//Organizaciones denuncian que Asamblea insiste en crear ley que garantizaría impunidad

Organizaciones denuncian que Asamblea insiste en crear ley que garantizaría impunidad

Organizaciones denunciaron hoy que la Asamblea Legislativa insiste en garantizar impunidad en los crímenes de la guerra, con la aprobación de una Ley de Reconciliación que no ha sido consultada con las víctimas.

“Es necesario que la comunidad internacional ponga los ojos en esta nueva ley de amnistía que la asamblea quiere aprobar”, señaló Rafael Segura de la Mesa contra la Impunidad.

El abogado David Morales recordó que el nuevo plazo dado por la Sala de lo Constitucional debía ser utilizado por la Asamblea para iniciar una nueva consulta. “La Asamblea debería plantearse un plan urgente, para realizar esta consulta nacional”, reclamó.

El pasado 4 de diciembre, la Sala otorgó más tiempo al parlamento para que cree la nueva normativa, la cual deberá estar lista para el 28 de febrero de 2020.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que aprobarán la ley antes del plazo. “Esta normativa será aprobada antes del nuevo plazo dado por la Sala de lo Constitucional y será punto único de agenda para esa sesión plenaria”, escribió en sus redes sociales.

Posteriormente agregó que trabajarán “con todos los sectores” para cumplir con la sentencia de la Sala.

Sin embargo, las organizaciones denunciaron que no han sido convocadas por la Asamblea para dar su opinión sobre el tema. “Hemos pedido una audiencia por escrito, pero no nos ha sido concedida”, dijo David Morales.

Segura agregó que han solicitado que se escuche los testimonios de las víctimas. “Hemos pedido que se nos escuche, que escuchen los testimonios de las víctimas. El Estado en ningún momento nos ha dado atención”, señaló.

Durante su visita a El Salvador, y tras reunirse con la Asamblea Legislativa, la segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo que les preocupa que “no se están cumpliendo los estándares en materia de ley de amnistía, éstos dicen que no puede haber amnistía por crímenes de lesa humanidad, ni prescripción. Las víctimas tienen derecho a la verdad”, advirtió.

Podcast:

Reporte de Radio La Klave