//Realizan ceremonia preparatoria para solsticio de invierno en Tacushcalco

Realizan ceremonia preparatoria para solsticio de invierno en Tacushcalco

“Es un momento importante para recibir mucha fuerza y energía. También para conseguir la sanidad espiritual de nuestras vidas, para vivir en paz con nuestra familia, nuestros semejantes y la madre naturaleza”, expresó uno de los líderes espirituales de la comunidad indígena de Nahuizalco.

Podcast, foto y video: Orfy Arévalo, Radio Sensunat/ Texto: Josseline Roca

En el sitio sagrado Tacushcalco, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, realizarán este 21 de diciembre la ceremonia del solsticio de invierno, momento sagrado para los pueblos indígenas.

Las comunidades originarias realizaron una ceremonia de preparación espiritual, en la que se utilizan materiales orgánicos.

“Es un momento importante para recibir mucha fuerza y energía. También para conseguir la sanidad espiritual de nuestras vidas, para vivir en paz con nuestra familia, nuestros semejantes y la madre naturaleza”, expresó Carlos Paiz, líder espiritual de la comunidad indígena de Nahuizalco.

Agregó que “nuestros ancestros eran felices, porque sabían conseguir la armonía con todo lo que les rodeaba”.

Ceremonia ancestral preparatoria en Nahulingo

Tacushcalco fue declarado sitio sagrado para las comunidades indígenas en junio pasado, cuando celebraron el solsticio de verano. Este lugar es emblemático para los pueblos originarios, dado que en la zona se ha iniciado un proyecto urbanístico “Acrópoli”, el cual ha impactado el sitio y al río Ceniza.

En noviembre pasado, representantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco aplaudieron la resolución en la que el Ministerio de Cultura amplía de 46 a 500 manzanas la extensión de terreno protegido y declarado como bien cultural.

Para hacer cumplir la medida, los representantes del movimiento Tacushcalco pidieron a las autoridades de gobierno expropiar toda la zona declarada bien cultural, para evitar que propietarios privados o autoridades municipales sigan destruyendo el sitio,  tal como lo ha hecho la empresa Fénix S.A. de C.V.

El Tata Nicolás Sánchez del Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco (MUINA) consideró durante la ceremonia preparatoria que siguen “enfrentando al poder opresor”.

Nohemy Contreras, guía espiritual, añadió que “tenemos un gran compromiso de defender y de cuidar los manantiales que se tienen en estas comunidades, las cuales deben estar al servicio de éstas”.

Podcast:

Reporte de Radio Sensunat