//Sin “condicionamientos”, Asamblea aprueba nueva prórroga de subsidio al transporte público

Sin “condicionamientos”, Asamblea aprueba nueva prórroga de subsidio al transporte público

Por doce años, las distintas gestiones legislativas han aprobado la prórroga del subsidio que establece que los empresarios reciben de $200 por cada microbus y $400 por cada autobus, a cambio de no aumentar el valor de la tarifa del transporte público.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Diario Co Latino (Referencia)

Por seis meses más empresarios del transporte serán beneficiados con subsidio, esto tras la aprobación de una nueva prórroga a la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, aprobada con 53 votos en la Asamblea Legislativa.

La medida, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, establece que los empresarios continuarán recibiendo $200 por cada microbús y $400 por autobuses, en concepto de subsidio. El Ministerio de Obras Públicas, a través del viceministerio de Transporte, destinó en el Presupuesto de 2020 $49.3 millones para el pago del mismo.

La prórroga fue aprobada con 21 votos del FMLN, 7 de GANA, 9 del PCN y 16 de ARENA. No acompañaron la decisión el partido PDC y el diputado no partidario.

Votación-subsidio

De los trece votos en contra y una abstención, 9 fueron de ARENA. De esta fracción la voz que más cuestiona la medida es el diputado David Reyes, quien señaló que una nueva prórroga debía estar sujeta a algunas condiciones, entre éstas, que los microbuses y autobuses tengan condiciones adecuadas para personas con discapacidad.

“Los señores del transporte quieren que se les siga dando un cheque en blanco, sin establecer condiciones mínimas”, dijo a la prensa el diputado Reyes.

Otro de los aspectos señalados por las y los parlamentarios fue los accidentes de tránsito provocados por motoristas de las diferentes rutas del transporte. “¿Con qué cara los diputados de ARENA van a votar para aprobar el subsidio, sabiendo que a diario los Salvadoreños son las víctimas de la irresponsabilidad ? Ya empezaron a poner suplente a quienes no quieren votar”, publicó la diputada Felissa Cristales en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los “condicionamientos” al subsidio, propuestos al pleno pero que no alcanzaron los votos requeridos, se encuentran que los empresarios instalen en cada unidad sistemas GPS, cámaras de videovigilancia con grabación, validador de pago de pasajeros, así como adquirir seguro de daños a terceros. Una de las principales disposiciones exigidas por las y los parlamentarios que no apoyaron la votación, fue que se evite acumulación de infracciones por motorista al mes.

La prórroga al subsidio fue posible luego de una larga discusión de las y los parlamentarios en una plenaria extraordinaria, debido a que el tema quedó pendiente en la sesión del pasado jueves, por lo que el presidente legislativo la dejó abierta.

Ley transitoria vigente desde hace 12 años

La Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros fue aprobada en el año 2007 por la Asamblea Legislativa, como medida de apoyo a empresarios del transporte debido al alza internacional de los precios del petróleo, y por tanto, de lo combustibles.

Por doce años, las distintas gestiones legislativas han aprobado la prórroga del subsidio que establece que los empresarios reciben de $200 por cada microbus y $400 por cada autobus, a cambio de no aumentar el valor de la tarifa del transporte público.

Participe en nuestra encuesta: