//77% de encuestados por IUDOP considera que debe gobernarse con “mano dura”

77% de encuestados por IUDOP considera que debe gobernarse con “mano dura”

El reciente sondeo de opinión de la UCA reveló que más de la mitad de las personas encuestadas consideran que no se han cumplido los Acuerdos de Paz firmados hace 28 años. Y muestra una tendencia de apoyo a prácticas institucionales “autoritarias”.

Podcast: Ricardo Méndez, Radio La Klave/Texto: Josseline Roca y Norma Ramírez/Foto: Diario Colatino

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA presentó los resultados de la encuesta “Las salvadoreñas y salvadoreños evalúan los Acuerdos de Paz a 28 años de su firma y opinan sobre la democracia en el país”, que revela que del total de población consultada el 58.5% considera que éstos se han cumplido poco o nada.

El IUDOP también midió la percepción respecto a prácticas autoritarias. Al preguntarle a la población encuestada si el país funciona mejor cuando hay autoridades fuertes, el 85.6% dijo que está de acuerdo o muy de acuerdo.

¿Si hubiera huelgas o protestas que causaran desorden en el país, se justificaría que las autoridades usen la fuerza?, fue otra de las preguntas planteadas. El 50.5% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo.

Además el 76.6% opinó que es necesario que las autoridades gobiernen con mano dura.

En relación a si en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser mejor que uno democrático, el 48.4% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que el 43.8% en desacuerdo o muy en desacuerdo.

¿Los grupos y las personas que representan serias amenazas para la sociedad deberían ser eliminados?, consultó el IUDOP. El 64.3% opinó que está de acuerdo o muy de acuerdo.

“Es preocupante que un grupo alto de la población (el 64.5%) piensen que aquellas personas que son una amenaza para el país sean eliminadas. Eso va en contra de una población que se declara cristiana (católica o evangélica)”, afirmó el rector de la UCA.

Además, el sondeo de opinión también consulto a la población sobre ¿cómo está el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz? Al respecto, el 45.7% opinó que mejor que antes.

Sobre la situación de pobreza, el 44.4% consideró que ésta ha disminuido poco, el 22% que nada, el 21.3% que algo y el 11.2% opinó que mucho.

“Podríamos decir que la violencia, criminalidad y pobreza son los factores principales que muestran para la población salvadoreña el fracaso de los Acuerdos de Paz”, afirmó Andreu Oliva, rector de la UCA.

Según la población encuestada uno de los temas que más avanzado desde la firma de la paz es la libertad de expresión.

Laura Andrade, directora del IUDOP, explicó que el sistema de partidos, la reducción de la pobreza y el respeto a la ley de parte de los funcionarios públicos, son los aspectos en los que menos se ha avanzado.

La encuesta fue realizada a 1,265 personas en los 14 departamentos del país. Tiene un nivel de confianza del 95% y margen de error de más o menos 2.76%. Fue realizada entre el 22 de noviembre y el 03 de diciembre de 2019.

Aquí puede leer el estudio completo.

Podcast:

Por Ricardo Méndez, Radio La Klave