//Bukele considera “orquestada” denuncia contra Gallegos por nepotismo en Asamblea

Bukele considera “orquestada” denuncia contra Gallegos por nepotismo en Asamblea

“¿Por qué solo Gallegos y no los 84?” dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en reacción a la denuncia contra el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, por contratación de familiares en la Asamblea Legislativa.

Por Norma Ramírez/Foto: Presidencia

El mandatario considera que los señalamientos contra el fundador del partido naranja, que lo llevó a la presidencia en febrero de 2019, son “orquestados”. “Me parece demasiado sucio enfocarse en uno cuando hay una podredumbre de siempre (en la Asamblea)”, dijo Bukele.

Además, sostuvo que se debe combatir el nepotismo de todos los partidos políticos. “¿Dónde están las acusaciones contra otros expresidentes y expresidenta de la Asamblea Legislativa que tuvieron que firmar las contrataciones?”, señaló.

Una publicación del periódico digital El Faro reveló al inicio del año que once familiares del diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, han sido contratados en la Asamblea Legislativa desde el año 2006.

Caso Cristina López

Entre los señalamientos y cuestionamientos contra el dirigente de GANA, en la Asamblea Legislativa también se conoció otro caso que ha generado críticas.

Se trata de la exdiputada del PCN, Cristina López, quien durante aproximadamente ocho meses recibió un salario de $2,000 por el cargo de “colaboradora administrativa” de la fracción pecenista; aunque ella no vive en el país, sino que en Estados Unidos.

Según dijo esta semana el diputado Antonio Almendariz, la contratación a la que estaba sujeta López implicaba que ella asesoraba a la fracción en temas relacionados al deporte y “entrenaba a niñas y niños en el estadio Flor Blanca (Mágico González), porque quería volver a ser candidata”.

“Cuando nos enteramos que se había ido para Estados Unidos le suspendimos la plaza”, aseguró Antonio Almendariz.

Otros casos de nepotismo en Parlamento

La diputada de ARENA por el departamento de Sonsonate, Maythee Iraheta fue sancionada en 2017 por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a pagar $1,006.80 por intervenir en la contratación de su hermana en una plaza de asistencia técnica.

En abril de 2019, el mismo medio, también puso en evidencia al diputado de GANA, Adelmo Rivas, por la contratación de su hija como asesora de su partido.

En la legislatura 2009-2012, el exdiputado Elizardo González Lovo contrató a su hijo en la unidad de transporte de la Asamblea.

Actualmente Guillermo Gallegos funge como vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, instancia que según se señala es uno de los últimos filtros que deciden sobre la contratación de personal.