La Cámara Ambiental de Santa Tecla rechazó el recurso de apelación presentado por José Ricardo Amaya, propietario de un terreno en el que pretende construir un cementerio privado, en Sensuntepeque, Cabañas. Las comunidades denuncian que este proyecto contaminaría gravemente el manto acuífero del que se abastecen.
Por Norma Ramírez/Foto: Krissia Girón
Según explicó el abogado Saúl Rivas Ortega, la decisión de la Cámara mantiene las medidas cautelares que detienen la construcción del cementerio y devuelve el caso al Juzgado Ambiental. «El proceso continúa, vamos a seguir. Hoy por hoy continúan las medidas».
Sandra Cruz, habitante de la comunidad Santa Lucía, explicó que son más de 200 familias las que serían afectadas de construirse el cementerio. Agregó que el afluente que les abastece de agua conecta con el Río Lempa.
«Queremos que esta contaminación no pase, por eso estamos unidos como comunidad», agregó Cruz.
La construcción del cementerio “Porvenir”, antes conocido como “Los Olivos” inició en 2017, la denuncia de las amenazas se hizo pública por las comunidades en 2018.
Vidalina Morales, lideresa comunitaria de Cabañas, explicó que la resolución de la Cámara Ambiental se retrasó, al menos en dos ocasiones, pero que la decisión es importante. Ahora esperan que el Juzgado Ambiental detenga definitivamente la construcción.
Según las comunidades, para la construcción del cementerio privado no se realizó ningún tipo de consulta para saber si estaban de acuerdo o no con el proyecto.
Esperan que la decisión del Juzgado Ambiental, adonde regresa el caso y que ha emitido las medidas cauteleras, sea favorable para las comunidades.