//Destrucción de estructuras de Tacushcalco es inaudito, dicen organizaciones

Destrucción de estructuras de Tacushcalco es inaudito, dicen organizaciones

Recientemente el Movimiento por la Defensa de Tacushcalco denunciaron que la industria cañera ha destruído cuatro estructuras del sitio. Para las organizaciones que acompañan el caso este hecho es “inaudito”.

Podcast por Ricardo Méndez, Radio La Klave/Texto: Norma Ramírez/Foto: FESPAD

A la denuncia se sumó el Sindicato del Ministerio de Cultura. “Consideramos que es un atentando deliberado, antojadizo y desproporcionado del sitio. Hacemos un llamado al Estado a actuar de oficio en este caso”, dijo Jorge Luna, integrando de SICULTURA.

Desde 2017, las comunidades de Nahulingo han destruido una amplia extensión del sitio contra la construcción de un proyecto urbanístico. “Las empresas que están causando estos daños saben lo que están haciendo, no puede alegar ignorancia de lo que está pasando”, dijo Ariela González, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Roman Cartagena, del Movimiento por la Defensa de Tacushcalco, dijo que “exhortan a la ministra Suecy Callejas a que condene públicamente los atentados al sitio, y que conceda al movimiento una audiencia”.

Además, pidieron a la jueza ambiental de Santa Ana emitir medidas cautelares para detener la destrucción. Y a la Fiscalía investigar estos hechos que están afectando el patrimonio cultural y ancestral.

Podcast

Nota versión radio por Ricardo Méndez, Radio La Klave