//Estas son las preguntas que deben responder a Asamblea titulares de ANDA y MINSAL

Estas son las preguntas que deben responder a Asamblea titulares de ANDA y MINSAL

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este jueves interpelar a los titulares de ANDA y del Ministerio de Salud, para que expliquen la crisis del agua en San Salvador. Ambos funcionarios no se presentaron a los citatorios de las comisiones de medio ambiente y de salud, previstos para esta semana.

Con 55 votos las y los diputados aprobaron que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benitez, sea interpelado para que explique la situación de crisis de agua que se vivió en las últimas semanas en el Área Metropolitana de San Salvador.

Y con 54 votos también se aprobó que la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, responda ante el Parlamento sobre las acciones tomadas desde el MINSAL y las declaraciones que dio en ese marco.

Orellana debe explicar sobre los estudios hechos sobre calidad del agua, planes de saneamiento ambiental, calidad de agua de pozos abiertos en 2019 y 2020, uso de guía de Organización Mundial para el Consumo Humano, plan contingencial ante crisis, cantidad de sulfato de cobre usado para combatir algas, entre otros.

Por su parte, el presidente de la ANDA debe explicarle a la Asamblea Legislativa cómo funciona el proceso de potabilización del agua en la planta Las Pavas, plan de contingencia ante amenazas de contaminación, uso de fondos de préstamos para la planta, estudios científicos en los que se basó para decir (en medios de comunicacín) que el agua podía consumirse, por qué se usó sulfato de cobre para tratar el tema, entre otros.

Benítez y Orellana deben comparecer a la Asamblea Legislativa el próximo 15 de febrero, a las 2 pm. Según lo expresado por el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

El Juzgado Ambiental de San Salvador también requirió información sobre la crisis hídrica.

A los Ministerio de Salud y Medio Ambiente, y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les pide presente informes técnicos y científicos sobre la contaminación del agua en San Salvador. Además, inició un proceso de oficio para emitir medidas cautelares ante el problema.