Este 22 de enero de 2020 se conmemora el 88 aniversario de la masacre indígena-campesina de 1932, hecho que marcó la vida y cultura de nuestro país. Comunidades originarias conmemoraron la fecha ratificando su resistencia a un sistema que les ha invisibilizado por tanto tiempo.
Podcast y foto: Radio Sensunat/Texto: Norma Ramírez
«Nadie quiere responsabilizarse. Nos quieren borrar la memoria de lo que pasó en masacre del 32», dijo un guía espiritual de Izalco, quien acompañó las actividades que se realizaron en el lugar conocido como «El Llanito», donde descansan los restos de las y los mártires de la comunidad indígena.
El histórico levantamiento de 1932 tuvo a la base, la explotación a la que eran sometidas las comunidades por cafetaleros. Las precarias condiciones de vida y los despojos de los que fueron víctimas motivó que campesinos e indígenas se rebelaran, lo que terminó en una masacre, calificada como un etnocidio.
«Queremos reescribir nuestra historia, ¿cómo lo hacemos? Reconociendo lo que nos han hecho», dijo uno de los asistentes a la conmemoración.
En la actividad que se realizó en Izalco también participaron líderes indígenas del vecino país de Guatemala. «Nuestra lucha es el bien común», dijo Natividad de Jesús Cano, del pueblo Xinca.
En el marco de las actividades, también se realizó una peregrinación para «honrar la memoria de los mártires».
Podcast
Guatemala ha sido vilmente asesinada y sobre explotada por los intereses capitalistas desde el mismo momento en que Cristobal Colon piso America, pero la resistencia del pueblo siempre a estado presente, yo recuerdo los hechos acaecidos en 1954, Creo firmemente que algun dia uniremos nuestra patria como una sola si, ya que fuimos divididos en 5 republicas Guatemala, Honduras, El salvador, Nicaragua y Costarica, Un dia volveremos a ser La Republica Centroamericana de Guatemala y estos hechos horrible seran debidamente juzgados.