//Organizaciones a Batres: derecho al agua no es negociable en debate de ley

Organizaciones a Batres: derecho al agua no es negociable en debate de ley

La diputada Marta Evelyn Batres, del partido ARENA y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, aseguró que la próxima semana presentará una propuesta de hoja de ruta para retomar la discusión de la ley general de aguas y que ésta sea aprobada, a más tardar, en el mes de agosto.

Por Norma Ramírez y Josseline Roca/Foto: GP ARENA

Según la parlamentaria, su intención es que la discusión no se “contamine” con el contexto electoral de 2021.

Batres dijo que la aprobación de la Ley de Gestión de Residuos y Fomento al Reciclaje es un precedente importante de acuerdos al interior de la comisión.

Sin embargo, la diputada Dina Argueta del FMLN cuestionó que el plazo sea hasta el mes de agosto. “¿Por qué no el 05 de junio? Día en que se decidió desechar los proyectos que hasta hoy están en la comisión, para aprobar una ley de aguas presentada por la derecha”, dijo la diputada efemelenista.

Declaraciones a la prensa de Dina Argueta, diputada del FMLN

Al respecto, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, recordó a la presidenta de la comisión los puntos no negociables de la propuesta de ley, presentada hace 13 años por las organizaciones ambientalistas.

Éstos son el agua como un bien público, derechos humanos al agua y saneamiento, gestión pública con participación efectiva de la sociedad salvadoreña, gestión sustentable de las cuencas hidrográficas y régimen económico y financiero justo y equitativo.

“Exigimos discusión que responda a necesidades de la población; se incluyan los 5 puntos NO negociables de la propuesta de los movimientos sociales”, manifestaron en redes sociales las organizaciones.

El partido ARENA presentó en la legislatura anterior una propuesta de “Ley Integral de Aguas”, la cual incluía al sector privado en el ente rector del agua. Tras el rechazo de organizaciones, que realizaron amplias movilizaciones, las fracciones ARENA, PCN y PDC retrocedieron en su aprobación. Desde entonces el tema está detenido.