//Paquetes escolares se entregarán después de inicio de clases: MINED

Paquetes escolares se entregarán después de inicio de clases: MINED

Todo está listo para el inicio del año escolar informó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. La funcionaria explicó que el paquetes de útiles y uniformes se entregarán 30 días después del arranque oficial de clases.

Por: Norma Ramírez y Merlin Velis/ Foto: Diario Co Latino- Archivo

Con respecto a las críticas que hubo sobre la contratación de proveedores para la confección de uniformes y compra de útiles, la ministra sostuvo que el proceso está cerrado, agregó que para este año las microempresas representan el 77% (la LACAP establece como mínimo un 25%).

“Problemas no ha habido, al principio hubo dudas, rumores, pero eso normal cuando se trata de modificar una estructura que ha funcionado por 10 años”, dijo Hananía.

Según datos del Ministerio de Educación para este 2020 la matrícula escolar ya alcanza el millón de estudiantes, aunque no ha cerrado pues “hay padres de familia que inscriben a sus hijos después del inicio oficial”, dijo la ministra de Educación. En 2019 la matricula total fue de 1.3 millones.

Sobre los señalamientos hechos recientemente por docentes que han laborado por muchos años bajo la figura de interinato, la ministra dijo que están evaluando pues la ley establece que ese tipo de contrataciones tiene un plazo estipulado.

“Tendríamos que evaluarlos a uno por uno, experiencia, capacidad, área geográfica. Necesitamos tener ese diálogo con la Asamblea Legislativa y ver que se nos pueda asignar ese dinero”. La funcionaria explicó que para absorber en la planta docente a los 2,031 docentes con interinato necesitan aproximadamente $4.7 millones.

((Podcast))

Podcast: Merlin Velis