//Sindicato de ANDA señala que falta de tratamiento en Las Pavas provocó crisis

Sindicato de ANDA señala que falta de tratamiento en Las Pavas provocó crisis

El Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA, SETA, también exigió la destitución de la directora administrativa financiera, y pide al presidente de la República nombrar a personas competentes para dichos cargos.

Por Krissia Girón/ Foto: Referencia- ANDA

Las y los trabajadores de ANDA organizados en SETA, denunciaron hoy que dicha institución incumplió con el protocolo de tratamiento de agua en la planta potabilizadora Las Pavas, lo que dio origen a la reciente crisis de contaminación del agua en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Según el sindicato, ANDA decidió no interrumpir el abastecimiento de agua, pese a que algunas de las fases del tratamiento que se le brinda no funcionan correctamente, por lo que no existían las condiciones técnicas para potabilizar el agua, afirmó el secretario general del SETA, Mario Adalberto Ponce.

“Ahí se recolecta agua del río Lempa. Siempre el río ha tenido algas y microorganismos que se combaten en el proceso. Hay un protocolo que seguir y son 7 fases: Unas pilas donde se recolecta el lodo, las de filtración, donde se recolecta arena, etc. Todas esas son monitoreadas para que el usuario no tenga un mal servicio”, afirmó Ponce.

Según el secretario general, ANDA descuidó el monitoreo de diferentes plantas, lo cual fue uno de los factores que afectó al agua. “Aquí hubo un descuido en las plantas de bombeo, en la red, descuido en los dos sistemas grandes de Ilopango y Las Pavas, por eso tenemos el resultado de haber bebido agua contaminada”., señaló.

Por estas razones, el SETA exige la destitución del presidente de ANDA, Frederick Benítez, y de la directora administrativa financiera, Ana Gloria Munguía, ya que, además, denuncian no contar con los recursos necesarios para dar mantenimiento al sistema de distribución y tratamiento, según dijo Rubén Guevara, secretario de organización y estadística del SETA.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una investigación para que se llegue al fondo de todo esto. La afectada ha sido la población y la institución que ha perdido credibilidad, a raíz de alguna negligencia que pueda haber ocurrido desde la cabeza principal que es el presidente de la autónoma”, señalaron.

Sindicalistas también pidieron mayor inversión para la autónoma y personas con capacidad técnica para la administración de ANDA.

Además, denuncian que ANDA está pagando a empresas privadas para la perforación de pozos, presuntamente para producir más agua abastacerla en los hogares. Entre las  “Los contratos no son de un par de pesitos, son de miles de dólares. Cómo es posible que un recursos de la institución vaya a parar a la empresa privada y no sea bien administrado para la propia institución”, afirmó Guevara.

? Si querés recibir nuestros contenidos en tu celular, escribinos al (503) 7802-5381 y te agregaremos a nuestro grupo de difusión.