//Tren del Pacífico afectará a habitantes de línea férrea, denuncian comunidades

Tren del Pacífico afectará a habitantes de línea férrea, denuncian comunidades

Algunas de las familias afectadas tienen entre 35 y 40 años de vivir en la línea férrea.

Por: Krissia Girón/ Foto: Referencia/ UNICEF

9, 714 familias que habitan la línea férrea en 5 departamentos del país se verían afectadas por proyectos del Ejecutivo, entre ellos el Tren del Pacífico, denunciaron representantes de la Mesa Nacional de Habitantes de la Línea Férrea, quienes afirman se debió iniciar el proceso de escrituración de sus viviendas por parte del Gobierno, según un decreto de ley.

Las comunidades están a la espera de respuestas por parte de instituciones como FONAVIPO, Ministerio de Vivienda, CEPA y Presidencia de la República, las cuales tienen en sus manos el proceso de escrituración de viviendas establecido en los decretos 505 y 289 de la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria.

Daysi Jandres, representante de la Mesa Nacional de Habitantes de la Línea Férrea, explicó que el documento prioriza a las familias de estas comunidades para la escrituración de sus viviendas, por lo que se muestran preocupadas ante el silencio de las instituciones.

“Este decreto nos da la facilidad de ser dueños de nuestras viviendas. Hasta la fecha, no hemos podido concretar las escrituras porque el Presidente no nos ha dado audiencia. Pedimos también audiencia en FONAVIPO, en el Ministerio de Vivienda, y ninguna de estas personas han podido recibirnos para ver como vamos a avanzar en las escrituraciones”, lamentó Jandres.

Video: Krissia Girón

Según una carta remitida por el presidente de CEPA, Federico Anliker, ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, el 23 de septiembre de 2019, la institución considera que no es oportuno realizar este proceso a favor de las familias, debido a que “existen tramos ferroviarios que, para esta administración se consideran estratégicos para los futuros proyectos”. Asimismo, informaron que están buscando soluciones para los tramos del ferrocarril desafectados.

“Si ellos están hablando de un tren del pacífico, nos imaginamos que eran otras líneas las que iban a usar, no las que ya tienen factibilidad de escritura para el pueblo salvadoreño”, señaló Jandres. Agregó que lo que piden es que se establezca una mesa de diálogo, de lo contrario “nos vamos a ver en las calles”, advirtió.

Las 9 mil 714 familias están ubicadas en San Salvador, Cuscatlán, San Miguel y Usulután. Algunas de ellas tienen entre 35 y 40 años de vivir en la línea férrea.