Las declaraciones de Melara refieren que además, del presidente, también conversó con otros “actores políticos , inversionistas y cuerpo diplomático”.
Por: Norma Ramírez/ Foto: Referencia/ FGR
El Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirmó que ayer sostuvo una llamada con el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el acto que realizó en la Asamblea Legislativa, que ha sido calificado por organizaciones como un “intento de golpe”.
Melara dijo a la prensa que “de lo que iba a suceder, tal y como lo hablamos, él tomó una decisión por el bien del país y ojalá que esto pueda servir para que todos tomemos conciencia que esto no se debe repetir”.
Las declaraciones de Melara refieren que además, del presidente, también conversó con otros “actores políticos , inversionistas y cuerpo diplomático”.
Respecto a la presencia de militares y miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en el salón azul, el Fiscal General aseguró que “fue exagerado”. “No puedo determinar si hubo delito en lo que hizo la Fuerza Armada, pero sí hubo un exceso que no se debe repetir”, agregó.
Además, explicó que recibieron denuncias por parte del FMLN por lo ocurrido ayer, las cuales analizarán. Afirmó que entre las personas denunciadas se encuentran el presidente de la República y Walter Araujo, integrante de Nuevas Ideas y exmiembro del partido GANA y ARENA.
No presentará requerimiento fiscal contra funcionarios acusados de negociar con pandillas
Respecto a la investigación contra exfuncionarios, funcionarios y políticos por negociaciones con pandillas, Raúl Melara afirmó que, a la fecha, no tiene confirmada la participación delincuencial de Mario Durán, Carlos Marroquín, José Luis Merino, Medardo González y Jorge Velado.
“Mal haría yo como Fiscal General en presentar una acusación que estuviera destinada al fracaso”, aseguró en una entrevista televisiva.
Recientemente el juez Especializado de Sentencia de San Salvador, Godofredo Salazar Torres, ordenó a la Fiscalía en su sentencia sobre la “operación Cuscatlán”, investigar a más personas, presuntamente vinculadas a negociaciones con pandillas en contextos electorales.