//Ley de reconciliación no cumple con estándares de derechos humanos dicen organismos internacionales

Ley de reconciliación no cumple con estándares de derechos humanos dicen organismos internacionales

Organismos internacionales también se han pronunciado en contra de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, la que consideran incumple derechos humanos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló que Asamblea aprobó una Ley de Reconciliación “que garantiza impunidad. Esto es una burla hacia las víctimas del conflicto armado”, sostuvo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado al Estado salvadoreño a “cumplir con la resolución de la Sentencia de la Sala Constitucional 2016, la resolución de seguimiento de 2018 y con los estándares interamericanos en relación con el Proyecto de Ley de Reconciliación Nacional”.

En diciembre, comisionados de la CIDH se pusieron a disposición para acompañar de forma técnica la construcción de la ley, sin embargo, esto no fue tomado en cuenta en el proyecto de ley formulado por el diputado Mario Ponce y aprobado esta semana.

La Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) manifestó que “la ley contiene cláusulas que no garantiza el derecho a la justicia de las víctimas”.

Un día antes de la aprobación de la Ley, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) presentó observaciones al proyecto. Entre éstas, que la política especial de selección de casos  

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la tarde de este viernes la ley que ha sido considerada “una nueva amnistía”.