//No realizar “elecciones de dedo” pide Mesa de Periodistas a Presidente

No realizar “elecciones de dedo” pide Mesa de Periodistas a Presidente

La Mesa de Protección a Periodistas instó a la Presidencia de la República, además, a respetar la importancia que el Instituto de Acceso a la Información Pública tiene para la sociedad y, por tanto, que las personas que sean electas como comisionados cumplan con el perfil de idoneidad.

Por: Norma Ramírez/ Foto: APES

Transparentar el proceso de elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exigió a la Presidencia de la República la Mesa de Protección a Periodistas, personas comunicadoras y trabajadoras de la información. Desde este espacio se exige que se cumpla con el principio de máxima publicidad, establecido en la LAIP.

Para las y los integrantes de la Mesa los hechos ocurridos la semana pasada, con la juramentación (a puerta cerrada) de Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, como comisionados propietario y suplente, y su posterior renuncia constata la necesidad de que quienes asuman este rol, en representación del sector periodistas, cumplan con el perfil de idoneidad.

Serafín Valencia, relator de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), manifestó que piden a la Presidencia realizar una nueva convocatoria a presentación de ternas y que esta vez sí se cumpla con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Pedimos que la Presidencia convoque nuevamente y que se respeten los procesos de cada asociación para que se promueva la participación de candidaturas que prioricen el perfil de idoneidad. Además, que no se vuelva a manipular el proceso haciendo elecciones de dedo”, sostuvo Valencia.

Herberth Serafín de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), también integrante de la Mesa, recordó que en el año 2017 la elección se declaró desierta dado que, según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), deben existir tres organizaciones que propongan ternas. En el proceso realizado el viernes 07 de febrero solo hubo dos instancias: ASPIES y CAFOCARES.

“En el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén se estableció un criterio a través del Reglamento de la LAIP, que plantea que deben existir tres instancias proponentes. Decir simplemente que existe vulneración a la institucionalidad del Estado no es suficiente argumento para cambiar un criterio, porque el Reglamento de la Ley dice que deben comparecer tres organizaciones, para que de esa terna se elijan los comisionados”, explicó.

Beatriz Campos, Adjunta de migración y seguridad de la PDDH, señaló que si bien la LAIP no establece cómo debe ser el proceso de elección de ternas en cada organización proponente, esto debería regularse en la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Es importante que CAPRES promueva la participación de todas las instancias y se les incluya de manera transparente. Llamamos a que el proceso sea público, transparente y que cumpla con los requisitos legales y los principios de publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas”, sostuvo.

La Mesa de Protección a Periodistas instó a la Presidencia de la República, además, a respetar la importancia que el Instituto de Acceso a la Información Pública tiene para la sociedad y, por tanto, que las personas que sean electas como comisionados cumplan con el perfil de idoneidad para cumplir con la función que desempeñarán en dicha institución.

#Conferencia La Mesa de Protección a Periodistas exige a CAPRES un nuevo proceso de elección transparente, legal y democrático de comisionados para el IAIP El Salvador por el gremio de periodistas.

Gepostet von APES – Asociación de Periodistas de El Salvador am Montag, 17. Februar 2020