//Restricción a periodistas durante militarización de Asamblea

Restricción a periodistas durante militarización de Asamblea

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que entre las 10:59 de la mañana del sábado 8 de febrero y las 5:30 de la tarde de este domingo registraron cinco denuncias por vulneraciones al ejercicio de periodistas que cubrían la convocatoria hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa, en un contexto de militarización del recinto.

“La APES se suma a las condenas de militarización hacia la Asamblea Legislativa, promovida por el presidente de la República, Nayib Bukele, y exige que respete la independencia de los poderes del Estado”, señalaron.

En uno de los casos, elementos de la Fuerza Armada impidieron a periodistas de la revista Factum realizar fotografías.

En otro hecho, este domingo, agentes de seguridad trataron de impedir que un camarógrafo y una periodista de Telecorporación Salavdoreña (TCS) filmaran en las cercanías de la Asamblea.

A otro comunicador, del periódico ContraPunto, agentes de la PNC le exigieron sus documentos, pese a que portaba las respectivas credenciales.

En el momento en el que el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul se dieron más incidentes, entre elementos del Batallón Presidencial y camarógrafos y fotoperiodistas que intentaban registrar el hecho.

La gremial también reportó ataques digitales contra un periodista de El Diario de Hoy, desde la cuenta @brozo.

“Hacemos un llamado a que desista de este tipo de actuaciones que no abona a una cultura de democracia”, expresó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

Relator llama a no restringir ejercicio periodístico

El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se refirió a las denuncias hechas por la APES sobre vulneración a la libertad de prensa.

“Parece que se está forzando una crisis institucional en El Salvador. periodistas no deben ser reprimidos ni ser restringida su capacidad de cubrir”, escribió.