Organizaciones sindicales marcharon hoy, en diferentes puntos de la capital, para protestar contra el actual sistema de pensiones.
Una de las machas fue organizada por la mesa de trabajo por una pensión digna. En esta cientos de personas se movilizaron hacia Casa Presidencial para pedir al presidente de la República, Nayib Bukele, acompañar la propuesta de reforma construida desde este espacio.
“La propuesta de la mesa se ha trabajado técnicamente y permite que haya una pensión digna. Esperamos que el presidente nos atienda y que junto al gobierno podemos construir una propuesta”, dijo Saraí Molina Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES).
La “marcha negra”, como fue denominada la movilización, es la segunda que realizan organizaciones sindicales para exigir pensiones dignas para la clase trabajadora.
Según explicaron, su objetivo era acercamientos a la presidencia para que el mandatario Nayib Bukele acompañe su propuesta.
La marcha no logró llegar hasta Casa Presidencial pues fue detenida por barricadas.
Movimiento No+AFP también se movilizó
Otra marcha también se realizó en la capital para expresae su rechazo a las Administradoras de Fondos de Pensiones, se trata del Movimiento No+AFP que partió desde el centro de San Salvador hacia la Asamblea Legislativa.
“La gente nos dice no más AFP, rompemos con el sistema privado. Vamos nuevamente al sistema nacional, pero administrado por una institución autónoma en la que los trabajadores estén representados y puedan verificar cómo se está invirtiendo su dinero”, dijo Roswal Solórzano.