//Asamblea espera por aprobación de decreto de emergencia; Bukele responde que cuarentena sigue intacta

Asamblea espera por aprobación de decreto de emergencia; Bukele responde que cuarentena sigue intacta

El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, recomendó al gobierno revisar el decreto ejecutivo que establece la cuarentena, a fin de que éste no riña con la Constitución.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Asamblea

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa quedó abierta, a la espera de la propuesta de decreto del gobierno para que se declare emergencia nacional por amenaza de coronavirus COVID-19, así lo informó el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Esta mañana las y los diputados de la Comisión Política delegaron al diputado Mario Ponce para comunicarse con el gobierno, tras la declaración de cuarentena que hizo ayer el en cadena nacional el presidente, Nayib Bukele.

Momento después, el diputado Ponce dijo en el pleno que ya se había comunicado con el Ejecutivo, que, según sostuvo, le notificó que retiraba el decreto que contenía la disposición de cuarentena, dado que la declaratoria de emergencia compete al Legislativo.

Posteriormente afirmó, en conferencia de prensa, que la Comisión Política y la sesión plenaria quedan abiertas para atender “de inmediato” la petición del presidente Nayib Bukele sobre la declaratoria de emergencia por COVID-19, “tras retirar el decreto Ejecutivo”.

A través de redes sociales, el presidente Bukele afirmó que las y los diputados estaban “leyendo un decreto anterior al final, el cual no se utilizó ni aplicó”. Aseguró que el correcto y que está en ejecución es el decreto ejecutivo número 13, “que fue leído ayer en cadena nacional”.

El presidente Nayib Bukele afirmó que las medidas de cuarenta decretada este miércoles continúan.

Entre éstas se establece la suspensión de clases por 21 en centros educativos públicos y privados, la prohibición de entrada al país de personas extranjeras, la aplicación de cuarentena a personas salvadoreñas que ingresen por cualquier vía (aérea o terrestre), así como la continuidad de las actividades comerciales.

El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, recomendó al gobierno revisar el decreto ejecutivo que establece la cuarentena, a fin de que éste no riña con la Constitución.
“El llamado es a que revise el contenido a modo de que se armonice con la Constitución. La competencia para declarar la emergencia es de la Asamblea Legislativa”, aseguró.