//“El discurso de Bukele ha generado miedo y desconfianza en el sistema de salud”: FNS

“El discurso de Bukele ha generado miedo y desconfianza en el sistema de salud”: FNS

La participación de la comunidad en las estrategias de prevención del COVID-19 es fundamental, dijo a la Red Informativa de ARPAS la coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), Margarita Posada. Agregó que el discurso que el presidente Nayib Bukele está provocando miedo y estigmatización de las personas enfermas.

Por Norma Ramírez/Foto: FNS

Para el Foro de Salud es necesario que el Gobierno revise y replantee las estrategias que se están implementando por la emergencia nacional debido al coronavirus COVID-19, e incluir la participación de la comunidad en la prevención.

“Para la vigilancia de salud, prevención de enfermedades y atención de las personas en condición de riesgo (adultas mayores) se requiere de la acción comunitaria. No es con la promoción del individualismo y del sálvese quien pueda que esto se va a resolver”, sostuvo Posada.

Agregó que el riesgo puede disminuirse con con organización, comunidad y solidaridad “y esto es lo que tristemente ha faltado”, considera la coordinadora del FNS.

“El riesgo de COVID-19 puede disminuirse con con organización, comunidad y solidaridad”, afirmó Margarita Posada

Además, cuestionó el manejo que se ha hecho de los albergues -ahora centros de contención-, sobre todo porque al inicio todas las personas eran llevadas al mismo sitio, aunque no estuvieran infectadas. “Ahí tenían junto a todo mundo, esos se convirtieron en focos de infección.  Ahora han alquilado hoteles y tienen a la gente ahí -con o sin razón- esos manejos son peligrosos”, señaló.

A la dirigente social le preocupa, además, la criminalización y estigma que el discurso del presidente de la República está generando hacia las personas enfermas.

“Hay gente en las comunidades que tiene tos, calentura y que no va a ir a pasar consulta porque tiene miedo, el discurso del presidente ha generado miedo, desconfianza en el sistema. Entonces la gente mejor se oculta y no va ir al sistema de salud si va a tener ese trato. Hay cosas que deberían cambiar ”, manifestó.

La coordinadora del FNS señala que el discurso del presidente Bukele provoca “miedo” en la población.

Respecto a la juramentación de Francisco Alabí como nuevo ministro de Salud, Posada aseguró que -antes de la emergencia por COVID-19- no conocían del trabajo del ahora titular del MINSAL. Sin embargo, señaló que sus declaraciones contrastan con las del personal de salud.

“Él sale diciendo que están todos los insumos y que no es cierto que haga falta guantes, mascarillas o gabachones en el hospital Zacamil -designado para las personas con diagnóstico de coronavirus- y el personal de salud sale diciendo que no, incluso, personas ingresadas han divulgado videos que contrastan con las declaraciones del ahora ministros”, manifestó Posada.

Declaraciones de Margarita Posada sobre nuevo ministro de Salud.

Desde el Foro Nacional de Salud esperan que el Gobierno retome el trabajo con las organizaciones que realizan trabajo territorial pues, aseguran, este es un nivel fundamental para promover la prevención del COVID-19 en nuestro país.