//“Juntas luchamos, resistimos y avanzamos” consigna con la que feministas conmemoran el 8M

“Juntas luchamos, resistimos y avanzamos” consigna con la que feministas conmemoran el 8M

Organizaciones feministas marcharon hoy para denunciar las diversas vulneraciones que enfrentan las mujeres en el país. Demandaron al Estado les garantice una vida libre de violencia y condiciones justas.

“No más silencio, no más violencia”, fue una de las consignas con las que cientos de mujeres iniciaron una colorida marcha que recorrió una de las principales calles de San Salvador.

La marcha es parte de las actividades planificadas por las organizaciones de la Resistencia Feminista, en el marco del 8 de marzo, día nacional e internacional de las mujeres.

“El gobierno está haciendo una gran campaña por el asesinato de dos soldados, pero aquí ya van 19 mujeres asesinadas de enero hasta el 03 de marzo. No hay sensibilidad (hacia el tema) por parte del Ejecutivo”, dijo a la Red Informativa de Arpas, Delia Cornejo.

La movilización estuvo encabezada por las organizaciones de mujeres rurales, indígenas y campesinas quienes plantearon que una de sus principales demandas es la aprobación de la ley general de aguas, que beneficiaría a miles de mujeres dijo Marta Lidia Campos, vicepresidenta de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria e integrante de la Vía Campesina.

“No queremos más mujeres asesinadas, queremos que el Estado se haga responsable. No estamos en esta marcha porque no tenemos trabajo, estamos porque sabemos que es un día importante. Estamos conmemorando la muerte de otras mujeres que empezaron la lucha para que nosotras podamos hablar ahora”, agregó.

“Nos sumamos a esta marcha por todos los asesinatos que han habido de mujeres trans que quedan en la impunidad y por todo el estigma y discriminación que la población tras sufre en este país pero que no le interesa a nadie”, dijo Karla Guevara, del Colectivo Alejandría.

La comunidad de la diversidad sexual exige, además, a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley de identidad de género que se encuentra en estudio en la Comisión de Mujer desde 2018.

A esta marcha también se sumaron lideresas sociales de Centroamérica, quienes participan de un encuentro feminista regional que tiene como objetivo articular esfuerzos para incidir políticamente en los diferentes Estados.

Deisy Cotom, mujer indígena de Guatemala, explicó que entre las demandas a los Estados es que cesen con el racismo, machismo y discriminación “que tanto daño le ha hecho a las mujeres”.

Tras la marcha las organizaciones de mujeres participan en un encuentro feminista regional que tiene como principal objetivo construir una plataforma regional desde la que se impulsen luchas comunes y se incida políticamente en los gobiernos de la región.

Vea la transmisión realizada por la Red Informativa de ARPAS.

#ArpasTV #3DíasDeActivismo| Transmisión de la gran marcha por el Día Nacional e Internacional de las Mujeres.#RedArpasMélida Anaya Montes

Gepostet von Arpas am Freitag, 6. März 2020