//Primo de presidente Bukele asume conducción de partido Nuevas Ideas

Primo de presidente Bukele asume conducción de partido Nuevas Ideas

El domingo 01 de marzo el partido Nuevas Ideas realizó sus elecciones internas, como resultado de éstas, Xavier Zablah Bukele, fue electo como nuevo presidente. Durante el desarrollo del proceso se denunciaron irregularidades, entre ellas, que se realizaba campaña a favor de ciertos candidatos, principalmente actuales funcionarios públicos.

Por Norma Ramírez/Foto: Tomada del perfil de Facebook de Xavier Zablah

El partido Nuevas Ideas realizó sus elecciones internas ayer. De éstas resultó electo Xavier Zablah Bukele, primo del presidente de la República, Nayib Bukele, quien obtuvo el 86% de los votos.

“Este proceso es la esencia de nuevas ideas, transparente y democrático”, afirmó el nuevo presidente y también empresario.

Este domingo durante el proceso de elección de este partido político varias personas denunciaron irregularidades, entre ellas, que se realizaba campaña a favor de ciertos candidatos, principalmente actuales funcionarios públicos.

Malcolm Cartagena, consultor en asuntos electorales, cuestionó el método utilizado para el voto en el exterior utilizado por Nuevas Ideas. Para él, la elección por internet no es segura.

“Pero lo que sí puedo decir es que estos ejercicios a pequeña escala no deberían ser la norma para tratar de aplicar el voto por Internet para las elecciones nacionales, donde fallos como este no son tolerables”, aseguró en redes sociales.

Además, sostuvo que habilitar mecanismos como este para elecciones no garantiza mayor participación de las y los compatriotas en exterior. “Los resultados dados a conocer por la Comisión Electoral de dicho partido, dejan en claro que la participación fue de apenas un 26% del total de afiliados desde el exterior. ¿Qué pasó? ¿No se supone que al votar por Internet la participación iba a aumentar?”, agregó.

En redes sociales se ha criticado que el nuevo presidente del partido Nuevas Ideas sea familiar del actual mandatario de la República, Nayib Bukele.

“Están dejando a la familia Bukele apoderarse del partido Nuevas Ideas, pasando por encima de la Ley de Partidos Políticos, el TSE debería de dar su posición y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, hay varias denuncias de los afiliados”, dice uno de los comentarios.