//“Prórroga para instalación de Salas Cuna contradice plan gubernamental sobre Primera Infancia”

“Prórroga para instalación de Salas Cuna contradice plan gubernamental sobre Primera Infancia”

La actuación del ministro Rolando Castro “contradice discurso de la primera dama, Gabriela de Bukele, quien ha dicho que hay una apuesta por la Primera Infancia”, señaló Morena Murillo del Foro Nacional de Salud.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Asamblea Legislativa

Integrantes del Consejo Superior del Trabajo solicitaron a la Asamblea Legislativa de El Salvador una prórroga para la entrada en vigencia de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cuna. Esta disposición establece que instituciones, públicas y privadas, deben crear condiciones para que las personas trabajadoras cuenten con espacios seguros para sus hijos e hijas.

Sin embargo, representantes del Consejo Superior del Trabajo han pedido a la Asamblea Legislativa prorrogar la entrada en vigencia de la normativa, aprobada en 2018.

“No hay ninguna empresa que tenga este tipo de instalaciones”, dijo Luis Cardenal de la ANEP El Salvador.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que no quieren implementar la Ley de manera “apresurada”.

Al respecto, Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud (FNS) dijo a la Red Informativa de Arpas que “es una vergüenza que se pida prórroga en este tema”. “Los empresarios tienen la obligación (por ley) de crear condiciones para que las mujeres dejen a sus hijos e hijas con confianza y permitir que ellas ejerzan una ciudadanía plena”, agregó.

Además la representante del FNS manifestó que la actuación del ministro Rolando Castro “contradice el discurso de la Primera Dama, Gabriela Bukele, quien ha dicho que hay una apuesta por la Primera Infancia”.

La Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cuna fue aprobada en mayo de 2018 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, luego de seis meses de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador sobre el tema.

El pasado viernes, Gabriela de Bukele, hizo público que construye un plan de atención a la Primera Infancia. La tarde de este martes instaló la mesa técnica que trabajará en el plan.

El Banco Mundial será “socio” en esta iniciativa, según dieron a conocer hoy. “Es un verdadero privilegio poder ser socios de esta iniciativa”, dijo Óscar Avalle, representante del organismo en El Salvador.