//Red latinoamericana repudia que nieguen crímenes de lesa humanidad en El Mozote

Red latinoamericana repudia que nieguen crímenes de lesa humanidad en El Mozote

La Red se refiere al libro del antropólogo Ramón Rivas “Los hechos de El Mozote”.

Por: Krissia Girón/ Foto: Referencia- Cristosal

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), integrada por 43 instituciones de la región, rechazó las aseveraciones vertidas en el libro “Los hechos de El Mozote”, del antropólogo Ramón Rivas, donde niega la existencia de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, ejecutada en diciembre de 1981 y por la cual se desarrolla un proceso penal histórico.

“La RESLAC manifiesta su preocupación por este acto negacionista y por el uso que están haciendo, los victimarios, de este libro en el marco del avance de juicios de lesa humanidad.” expresan en su comunicado.

Además llamaron la atención sobre el uso que de esta “investigación” están haciendo los victimarios, en defensa del extinto Batallón Atlacatl, responsable de otros crímenes como el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA) y sus dos colaboradoras.

“Condenamos esta estrategia negacionista, que difunde aseveraciones alejadas de toda lógica, en momentos en que la sociedad salvadoreña impulsa procesos de verdad, justicia y reparación”, agregaron.

Finalmente instaron al gobierno de Estados Unidos, a responder a la solicitud del juez que lleva la causa de El Mozote, de entregar la documentación relativa al operativo militar desarrollado por las tropas de Teniente Coronel Domingo Monterrosa, contra población civil en diversos caseríos del departamento de Morazán, durante la guerra civil.

La publicación del libro sobre la masacre de El Mozote, y el rechazo a esta investigación, se genera en medio del proceso judicial histórico que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, donde se procesa a 16 militares retirados acusados de perpetrar este crimen de lesa humanidad.

Recientemente fue aprobada en la Asamblea Legislativa, y luego vetada por el presidente de la República, la Ley de Reconciliación Nacional, la cual ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos por contener medidas que dan amnistía a los victimarios de la guerra