//Sala Constitucional debe “desentrampar” discusión sobre reconciliación nacional, dicen organizaciones

Sala Constitucional debe “desentrampar” discusión sobre reconciliación nacional, dicen organizaciones

Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, convocar de forma urgente a una audiencia de seguimiento a la sentencia en la que, en 2016, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993.

Por Norma Ramírez/Foto: FESPAD

La petición se da luego que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la Ley de Reconciliación Nacional, considerada como una nueva amnistía. El viernes 28 de febrero el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó esta normativa.

Saúl Baños explicó que la situación en la que se encuentra el país, tras el veto presidencial, “no tiene antecedente jurídico”. Por lo que consideran que es la Sala la que puede “desentrampar” el tema.

“Como estamos en un caso extraordinario, de sumo interés de la población, creemos que es la Sala la que debe desentrampar el limbo en el que estamos, convocando de oficio a una audiencia de seguimiento. Que llame al Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa, FGR, para que se sepa qué han cumplido de la sentencia”, agregó Baños.

Declaraciones Saúl Baños, director de FESPAD

El director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), agregó que esperan que los magistrados de la Sala establezcan los criterios jurídicos y constitucionales, para continuar con el proceso.

#ÚltimaHora| Organizaciones de derechos humanos presentan escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de…

Gepostet von Arpas am Montag, 2. März 2020

“Más allá de calificar de si (la aprobada) es una buena o mala ley, lo que pedimos es que la Sala determine si los parámetros contenidos en la sentencia de inconstitucionalidad se han cumplido, a nuestro juicio (de las organizaciones) no se han cumplido”, sostuvo.

“Pedimos es que la Sala determine si los parámetros contenidos en la sentencia de inconstitucionalidad se han cumplido”, dijo Saúl Baños de FESPAD

La presentación del escrito fue acompañada por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM).