//Colegio Médico reporta casos de COVID-19 en personal médico de ISSS Zacamil y Hospital de la Mujer

Colegio Médico reporta casos de COVID-19 en personal médico de ISSS Zacamil y Hospital de la Mujer

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, considera que las acciones para el combate del COVID-19 deben tomar en cuenta que el virus ya está en la comunidad y tratar toda infección respiratoria como caso sospechoso.

Por: Krissia Girón/ Foto: Referencia- MINSAL

Al Hospital Zacamil del Ministerio de Salud (MINSAL) llegó una paciente buscando atención médica por una infección respiratoria. El personal médico lo colocó en aislamiento al considerarla casos sospechoso de COVID-19, relató el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, a la Red Informativa de Arpas.

“Luego llegó alguien del MINSAL, un epidemiólogo, dijo que no le parecía un caso sospechoso, por lo que se sacó del aislamiento y se ingresó a los pabellones normales”. expresó.

Pasadas 24 horas, la salud de la paciente comenzó a agravarse. “Al ver su deterioro clínico, le tomaron el examen y salió positivo (de COVID-19), por lo que todos los médicos y trabajadores de salud que tuvieron contacto fueron aislados. Son alrededor de 35 personas”, expresa Brizuela.

Al publicarse varias denuncias, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó. Aseguró que lo que sucedía en el hospital Zacamil es parte de las acciones de la Fase 2 de la emergencia: buscar los nexos epidemiológicos en la población. El presidente del Colegio Médico desmiente dicha afirmación.

“Es mentira. Son casos que se están dando en la comunidad, que llegaron al hospital y que explotaron ahí, no es que ellos lo hayan ido a buscar. El paciente que llegó al Zacamil no tiene nada que ver con lo que él explicó”, afirmó.

Casos positivos en ISSS Zacamil y en Hospital de la Mujer

El presidente del Colegio Médico recibió también información sobre 4 nuevos casos de personal médico que ha dado positivo al COVID-19: dos del Hospital de la Mujer y dos en el Hospital del ISSS de Zacamil, en Mejicanos.

“Los del Hospital Nacional de la Mujer, habían llegado un día antes a hacer unos procedimientos en el área de recién nacidos. Se ha aislado esta área y puesto en cuarentena a algunas personas que tuvieron contacto con el doctor”, dijo.

Sobre los casos del ISSS Zacamil, dijo que “hay dos casos positivos de médicos ya confirmados, según me dicen personas que trabajan ahí. Han cerrado algunas áreas y están evaluando qué van a hacer con ese centro hospitalario y todo el personal que ha tenido contacto con ellos”.

“Debe haber una respuesta rápida”

El titular del Colegio Médico considera que las acciones para el combate del COVID-19 deben tomar en cuenta que el virus ya está en la comunidad, y tratar toda infección respiratoria como caso sospechoso.

“El virus ya recorre entre la comunidad. Ahora se tiene que identificar todas las infecciones respiratorias y considerarse como sospecha de COVID-19, por lo que tienen que aplicarse pruebas rápidas para su diagnóstico”, dijo.

Afirma que este tipo de situaciones se observarán en todos los establecimientos de salud, por lo que hace un llamado a las autoridades a tomar decisiones inmediatas que atiendan de manera oportuna a los pacientes y, a su vez, proteja al personal médico.

“Ahí tienen que definir rápido que el paciente se quede en ese establecimiento o que sea referido adonde tiene centralizado el Ministerio, pero para eso debe haber equipos de respuesta rápida y tener pruebas a disposición”, enfatizó.

Esta tarde, sin reconocer si hay casos de COVID-19 en personal médico, el presidente de la República indicó que ha ordenado contratar hoteles para que el personal de salud pueda alojarse “gratuitamente”.