//“Comunidades no pueden enfrentar la pandemia sin agua”: Organizaciones

“Comunidades no pueden enfrentar la pandemia sin agua”: Organizaciones

Esta población lleva acumuladas dos crisis: la de falta o contaminación del agua y la pandemia por COVID-19, así lo afirman las organizaciones de la Alianza.

Por: Krissia Girón

La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua cuestiona el manejo que el gobierno ha tenido ante la crisis de la emergencia nacional del Covid-19, sobre todo desde la garantía del agua para la población.

Las diferentes denuncias de las comunidades han llegado a diario ante la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA. Esta población lleva acumuladas dos crisis: la de falta o contaminación del agua y la pandemia por COVID-19, así lo afirman las organizaciones de la Alianza.

Enfatizaron en que la falta de agua impacta de forma directa a la agricultura familiar, “en un momento donde esta es una alternativa para la alimentación en medio de la crisis”, afirmó Adela Bonilla, de la Allianza.

“La cuarentena domiciliar nos limita a las mujeres a la alimentación, no todas tenemos acceso a tierra, tampoco todas tenemos acceso a un patio, por lo que buscamos compartir parcela con otras, pero están lejos de sus casas. ¿Cómo estas mujeres pueden subsistir?”, cuestionó Bonilla.

Declaraciones de Adela Bonilla

Cuestionaron que a los pequeños productores y productoras se les limita la movilidad hacia sus parcelas. No obstante, las grandes industrias cañeras no tienen restricción de tránsito, las cuales cuentan con un basto suministro de agua.

“Hemos denunciado los desvíos de los ríos. Las parcelas donde está el cultivo de caña de azúcar sí obtiene agua, pero la gente que vive alrededor no tiene ni siquiera para tomar, mucho menos para enfrentar esta pandemia. Las crisis vienen siempre a afectar al sector empobrecido de la nación”, añadió.

Lamentan también que en el recién nombrado Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, no contempló a ANDA, institución fundamental para suministrar el agua en el país.

“Las organizaciones que conforman la Alianza ponemos a disposición todos nuestros recursos técnicos y organizativos para planificar integramente el combate al COVID-19. También exigimos políticas que resguarde el acceso al agua y el cuido de los ecosistemas”, dijo Luis González

Declaraciones de Luis González

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua también hizo un llamado al Presidente de la República, Nayib Bukele, a que oriente a las instituciones estatales a garantizar el acceso al agua en calidad y cantidad adecuada para el consumo doméstico en todas las zonas del país.

Reiteran al gobierno la necesidad que se respeten los derechos humanos en todas las acciones gubernamentales para enfrentar la pandemia de COVID19. “Es importante que se garantice el Estado democrático y constitucional de derecho, en esa medida vamos a enfrentar mejor la crisis”, añadieron.