//Comunidades originarias piden no ser olvidadas durante emergencia por COVID-19

Comunidades originarias piden no ser olvidadas durante emergencia por COVID-19

Comunidades originarias exigen al gobierno atender sus necesidades, en el marco de la emergencia por el COVID-19. Esta población, históricamente excluida, denuncia que no han recibido ningún beneficio de parte del Ministerio de Cultura.

Texto: Norma Ramírez/Podcast: Besy Ramírez, Radio Sensunat/Foto: Jehovany Rodríguez

En Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, comunidades originarias están preocupadas por la falta de acciones gubernamentales para atender sus necesidades particulares.

Rubén Alonso, joven indígena de esta localidad, dijo a nuestra asociada Radio Sensunat que “la situación que están atravesando es delicada, dado que históricamente ésta población ha sido marginada de las políticas públicas, están sufriendo profundamente los embates de la pandemia; sobre todo por las medidas de aislamiento pues muchos se dedican al cultivo”.

El joven también señaló que necesitan atención en salud, dado que las condiciones en las que se encuentran no son las mejores.

Balmore Zanco de la escuela de arte indígena, exhortó al Ministerio de Cultura a coordinar ayuda, a través de las estructuras organizativas de las comunidades.

“Han habido acciones por parte del ministerio, pero no ha llegado ayuda hacia las comunidades más necesitadas. Es una acción que ellos deben ejecutar. Hemos visto fotografías, pero a nosotros no nos ha llegado nada”, explicó.

Agregó que las comunidades tienen temor, debido a que tienen un especial vínculo con el bosque. “Ahí está nuestra farmacia, nuestro mercado y tenemos miedo que nos vayan a cerrar esos puntos de acceso. Sabemos que debemos quedarnos en cada pero si no vamos al bosque de qué comemos”, sostuvo.

Las comunidades originarias exigen al gobierno atender sus necesidades, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Podcast

Por Besy Ramírez, periodista de Radio Sensunat