//Decreto sobre ingreso obligatorio a viviendas podría dar lugar a violaciones a derechos humanos: FESPAD

Decreto sobre ingreso obligatorio a viviendas podría dar lugar a violaciones a derechos humanos: FESPAD

“Esta disposición, al ser mal interpretada o mal aplicada por las autoridades, podría dar lugar a violaciones a derechos humanos”, señaló Baños.

Por: Krissia Girón/ Foto: Referencia- MINSAL

Luego de la emisión del decreto 19 por parte del gobierno, organizaciones sociales han llamado la atención sobre algunos agregados que podrían dar paso a violaciones a derechos humanos.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, advierte sobre dos disposiciones contenidas en el decreto. La primera se encuentra en el artículo 1 inciso b, que advierte que quienes incumplan la cuarentena domiciliar y no tenga justificación para dejar sus viviendas, serán llevados a centros de cuarentena “luego de ser evaluados por personal de salud”.

Para FESPAD, esto abre la puerta a arbitrariedades, ya que la práctica ha sido distinta: “han sido los miembros de la policía o del ejército que deciden a quién detener y a quién no, sin tener el mínimo conocimiento al respecto”, dijo Saúl Baños, representante de FESPAD.

“Esto contraviene lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, establecido en resoluciones de habeas corpus presentados recientemente”, expresó.

La segunda disposición que preocupa a FESPAD es la establecida en el inciso “e” del artículo 1, donde dispone como obligatorio el ingreso de personal de salud para inspeccionar viviendas, locales, predios públicos y privados.

Para la organización, esto puede reñir con el artículo 20 de la Constitución de la República, que establece que “la morada es inviolable y solo puede ingresarse por consentimiento de las personas, mandato judicial, flagrante delito o por grave riesgo de las personas.

“Esta disposición, al ser mal interpretada o mal aplicada por las autoridades, podría dar lugar a violaciones a derechos humanos”, señaló Baños.