//Exigen información sobre protocolo de salida de centros de contención

Exigen información sobre protocolo de salida de centros de contención

Cerca de 225 personas que se encuentran en diferentes centros de contención del país, que originalmente estaban en la Villa Olímpica, exigen a las autoridades de Salud informarles sobre el protocolo de salida para quienes ya cumplieron los 30 días de cuarentena.

Por Norma Ramírez/Foto: Prensa Presidencia

Según explicó a nuestra redacción Gabriela Juárez, una de las personas afectadas, el 27 de marzo fueron trasladados desde la Villa Olímpica, en Mejicanos, a diferentes centros de contención del país y, pese a que ya se cumplió el plazo establecido por autoridades de salud y que se les realizó la prueba de COVID-19, no han tenido ni los resultados ni respuestas sobre el protocolo para su salida.

“Asumimos que el resultado es negativo porque no han llevado a nadie a hospitales”, agregó Juárez.

Declaraciones de Gabriela Juárez a la Red Informativa de ARPAS

Les preocupa la falta de atención a su petición por parte de las autoridades. “La desinformación de parte del MINSAL ha sido el común denominador para las personas en centros de contención”, agregó la afectada.

Comunicado conjunto de las personas afectadas

En el caso del centro de contención donde se encuentra Gabriela Juárez, la información que las personas encargadas les han dado es que les realizarán una segunda prueba de coronavirus.

“El ministro de Salud ha dicho que podemos salir sin prueba (de COVID-19), no entendemos cuál es el razonamiento detrás de la excusa que nos están dando acerca de ésto, si hay casos positivos que sean claros. En Ágape hemos consultado al doctor y han dicho que no hay casos positivos”, sostuvo.

Declaraciones de Gabriela Juárez a la Red Informativa de ARPAS

Además, les preocupa que la mayoría de personas contagiadas por COVID-19 proceden de la Villa Olímpica, según dijo, por lo que las personas que inicialmente estuvieron ahí fueron expuestas a la enfermedad, aseveró Juárez.

Agregó que, pese a que han enviado “cartas, tuits y mensajes”, ninguna comunicación ha sido respondida.

Sala Constitucional ordena aplicar criterios de separación de pacientes

En una resolución divulgada ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió medidas cautelaras a favor pacientes que se encuentran en hospitales y centros de contención y ordenó a las autoridades aplicar criterios de separación entre pacientes contagiados, no contagiados y a quienes no se les ha realizado la prueba de COVID-19.

La decisión de la Sala se dio al admitir un habeas corpues de una ciudadana que se encuentra en el hospital Saldaña, quien desde el 28 de marzo no conoce el resultado de su prueba de COVID-19 y manifestó que se encuentra en condiciones no adecuadas en dicho nosocomio.

Además, la persona expresó  estar preocupada porque se encuentra junto a personas posiblemente infectadas con el virus.

La Sala también ordenó a las autoridades de salud “informar con claridad y prontitud condición médica de las personas. Así como asegurar que el personal de salud tenga las condiciones materiales necesarias”.