9 recomendables a instituciones del Ejecutivo y 10 decretos que van desde reformas a aprobación de leyes como medidas ante la emergencia por COVID-19 fueron aprobadas en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.
Por: Krissia Girón/ Foto: Asamblea Legislativa
Las nuevas disposiciones van encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria, compras de insumos médicos, protección de personal de salud, entre otras, aseguraron las y los diputados. Estas deben ser enviadas al gobierno para la sanción o veto del Presidente de la República.
- Decreto transitorio para regular el retorno de las y los salvadoreños que, al momento de decretar la emergencia, se encontraban en el extranjero y no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras. Este permite el ingreso de estas personas de acuerdo a los protocolos sanitarios y de cuarentena establecidos por el Ministerio de Salud.
- Disposiciones especiales y transitorias que exhoneran de impuestos al Ministerio de Agricultura y a importadores particulares, en las operaciones de compra de maíz blanco, frijol rojo y arroz blanco para consumo humano.
- Reformas al decreto de Estado de Emergencia por la pandemia de COVID-19, para que las empresas de alimentos y bebidas puedan seguir funcionando durante este período.
- Aprobaron la reorientación de 42 millones de dólares provenientes de un préstamo con la Agencia de Cooperación de Japón, para la atención a la emergencia. Estos deberán ser incorporados al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres.
- En disposiciones transitorias a la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, decretaron que estas entidades, debidamente legalizadas e inscritas, puedan seguir ejerciendo su representación legal durante el periodo de emergencia.
- Para los trabajadores/as afectados/as en sus empleos debido a la cuarentena, aprobaron disposiciones para que se les garantice la continuidad de los servicios de salud del ISSS.
- Las Micro y pequeñas empresas tendrán facilidades de créditos de bajo monto, hasta por 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios. Los requisitos serán: DUI, declaración de destino de fondos y las generales del solicitante del crédito.
- Disposiciones para garantizar equipo y capacitación profesional a las y los trabajadores de la salud y que puedan acceder a un seguro médico para ellos y sus familias.
También hicieron una serie de recomendaciones a titulares del Ejecutivo:
- Al presidente de la República, a reorientar los fondos de cooperación que otorgará China para la construcción de un estadio de fútbol. Así como construir un Hospital en la zona norte de San Salvador.
- Recomienda al Ministro de Salud la compra de 10 ventiladores de volumen para uso en la UCI del Hospital Rosales, y la asignación de un presupuesto adicional de 92 mil dólares para la instalación de módulos de Triague Respiratorio.
- Además recomiendan aprobar una parte de los fondos de la emergencia para la atención de diferentes patologías que existen en la población del departamento de Usulután, iniciar el proceso de adquisición de kits de prueba para la detección del COVID-19 y adecuar las instalaciones del Hospital Saldaña para atender la pandemia.
- A la directora del ISSS, recomiendan autorice el funcionamiento del Hospital Regional de San Miguel.
- Cancelar las dietas de las y los representantes de veteranos y ex combatientes ante la Junta Directiva del Instituto de Veteranos, recomiendan al Ministro de Gobernación.
Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que ninguno de los decretos aprobados han sido sancionados por él, por lo que no tienen vigencia alguna.
“Cualquiera que, basado en información tendenciosa, intente violar la ley “amparándose” en un decreto NO VIGENTE, será sancionado”, expresó en Twitter.