//Organizaciones de docentes cuestionan mecanismo del MINED para entrega de alimentos

Organizaciones de docentes cuestionan mecanismo del MINED para entrega de alimentos

“Buscar romper una cuarentena, con todo el esfuerzo que hemos hecho por cumplirla a cabalidad para salvaguardar nuestra vida y la de los demás, por tan poco producto, nos parece que no vale la pena”, expresó uno de los representantes magisteriales.

Por: Krissia Girón/ Reportes de Miriam Rodríguez, Radio La Klave

El Ministerio de Educación (MINED) autorizó entregar los granos básicos y otros insumos utilizados en los centros escolares para brindar refrigerios a las y los estudiantes en los centros educativos, a sus familias.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, expresó en sus redes sociales que dicha autorización se dio “para dar respuesta a diversas solicitudes que padres de familia me han hecho llegar, para contar con ese alimento que, por derecho, les corresponde a los estudiantes matriculados en los diferentes centros educativos”.

En una carta dirigida a los centros educativos, el MINED instruyó al personal de centros educativos a hacer efectiva la entrega de alimentos a las madres y padres de familia a partir del 17 de abril, afirmó la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), quienes consideran que esta entrega podría afectar la salud de docentes y familiares, ante la emergencia por COVID-19.

A través de una carta abierta, ANDES expresó que el sector magisterial “es muy vulnerable debido a que muchos maestros y maestras, directores y directoras de escuelas, no viven cerca de sus centros escolares”. Señalan que en el decreto de Estado de Emergencia, las y los docentes no son uno de los sectores que tienen autorización para transitar, por lo que temen ser detenidos.

Afirman que en las directrices enviadas por el MINED, se firmó un protocolo para la distribución del Programa de Alimentación y Salud Escolar, PASE. Para ANDES, dicho protocolo no garantiza la libertad de movilidad para el sector magisterial, ni tampoco se garantiza un proceso ordenado de entrega.

“También se está hablando de realizar una serie de manipulación a los alimentos para el racionamiento de las familias, por ejemplo: se está pidiendo que se empaque desde los costales de arroz, frijol, leche y azúcar en bolsas de a libra y hacer trasiego de aceite, cuando en estos momentos no se tiene la certeza de quien podría estar infectado de este virus o quien no podría estarlo”, señalan en la carta.

Misma postura tiene Bases Magisteriales, quienes consideran que esta medida evidencia “una contradicción entre funcionarios de gobierno ante el abordaje de la crisis”, así lo dijo su representante, Paz Zetino.

“Buscar romper una cuarentena, con todo el esfuerzo que hemos hecho por cumplirla a cabalidad para salvaguardar nuestra vida y la de los demás, por tan poco producto, nos parece que no vale la pena”, expresó.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a modificar los lineamientos para que ninguna persona se exponga a un posible contagio.

Luego de la emisión de esta carta, la titular del MINED anunció en sus redes sociales que la entrega se reprogramará y se cambiará la forma de entregar los alimentos. “Les pido estar pendientes de los canales de comunicación oficial del Ministerio de Educación y acatar las medidas de las autoridades del Ministerio de Salud”, dijo.

Estimada comunidad educativa, me comunico con ustedes para referirme a la nota enviada el día 9 de abril en la que se…

Gepostet von Carla Hananía am Montag, 13. April 2020