//Piden iniciar acción penal a responsables de sección de programa TCS que normaliza violencia contra las mujeres

Piden iniciar acción penal a responsables de sección de programa TCS que normaliza violencia contra las mujeres

Fuertes críticas ha recibido un programa matutino de televisión en se habló sobre como deben “actuar” los hombres respecto a las tareas del hogar y el trabajo del cuidado durante la cuarentena domiciliar obligatoria. Organizaciones feministas califican estas expresiones como “misóginas e irresponsables”.

Por: Norma Ramírez

“El macho en cuarentena ¿qué significa eso? de que usted siempre debe ser ese hombre respetable en su casa, yo no quiero ver esos machos barriendo, trapeando, lavando platos, no, eso no quiere decir que no va a colaborar”, dijo en un programa matutino el presentado Billy Calderón quien, junto a un grupo de hombres, caracterizó la actitud que los hombres deben tener respecto al trabajo del cuidado y del hogar en el programa Viva la Mañana de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Este hecho provocó fuertes críticas de organizaciones de mujeres quienes calificaron las expresiones como misóginas, machistas e irresponsables.

La Colectiva Feminista condenó las declaraciones “misóginas e irresponsables” de conductores del programa y llamó a la Dirección de Espectáculos Públicos a pronunciarse sobre las “posibles sanciones a TCS”.

Por su parte, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) señaló que reflejar subordinación de las mujeres está prohibido, según el artículo 55 literal a) de la Ley Especial Integral para una vida libre de Violencia hacia las mujeres (LEIV).

“Todos los medios están obligados a cumplir la prohibición de la LEIV, Convención Belém do Pará y Código de Ética”, dice la organización feminista.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también se pronunció al respecto para rechazar este tipo de hechos y exigir que tanto el ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos, así como la FGR y el ISDEMU se activen.

“Hemos presenciado con mucha tristeza un programa de televisión en el que ha habido burla a las mujeres, hemos llamado la atención diciendo que eso no puede verse normal. Lamento la posición de ISDEMU una institución nacional que debe velar por la protección de los derechos de las mujeres, con pronunciamientos tibios, aislados, parcializados”, aseguró el titular de la PDDH, José Apolonio Tobar.

“ISDEMU debe jugar un rol más protagónico”

Karen Rivas, abogada de la organización feminista Las Mélidas, señala como deficiente el rol que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha tenido durante la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

La abogada sostuvo que la institución rectora de los derechos de las mujeres se ha mostrado “tibia y ausente”, cuando debería tener un papel más protagónico en la defensa de los derechos de las mujeres.

“No hubo posicionamiento sobre los feminicidios durante la cuarentena, no está muy claro el papel que va a jugar el ISDEMU para que en centros de cuarentena no exista violencia hacia las mujeres y haya una adecuada atención”, dijo Rivas a la Red Informativa de ARPAS.

Agregó que no conocen si existe un plan para monitorear abusos que se comentan hacia mujeres por parte de cuerpos de seguridad.

“Por ejemplo los acosos que puedan existir, no existe un mecanismo. Si bien es cierto que está promoviendo en sus diferentes redes sociales que llamen y denuncien, no es solo eso sino tener un plan específico”, sostuvo la abogada de Las Mélidas.

Declaraciones de Karen Rivas

Según datos de ORMUSA, las denuncias por violencia hacia las mujeres han incrementado en un 70% durante la cuarentena domiciliar. Razón por la que -para las organizaciones feministas- la normalización de conductas y prácticas machistas, y que éstas se difunda en medios de comunicación, es grave.