Llama al gobierno y la sociedad a priorizar acciones de protección a estos sectores.
Por: Norma Ramírez/ Foto: Plan Internacional España
A proteger a la niñez, adolescencia y mujeres durante la pandemia del COVID1-9 llama la organización Plan Internacional. Además, sostienen que es fundamental crear espacios libres de violencia, basados en género.
Yesenia Segovia, asesora Nacional de Género de Plan International El Salvador, recordó que desde Naciones Unidas se ha exhortado a los gobiernos a priorizar acciones de prevención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
“Como Plan International exhortamos a las familias a propiciar entornos protectores libres de violencia contra la niñez, libres de violencia de género contras las mujeres y las niñas. Es importante además que en las familias haya una distribución equitativa de las tareas de la casa”,afirmó Segovia.
Desde Plan Internacional se están promoviendo algunas recomendaciones para prevenir la violencia y de promoción de la buena salud mental, entre éstas que las tareas del hogar sean distribuidas de forma equitativa. Por ejemplo, “realizar un calendario de tareas sencillas (según la edad), de forma que las niñas, niños y adolescentes colaboren durante la cuarentena”, dice la organización.
Además, reiteran que cualquier tipo de abuso infantil debe ser denunciado siempre. “Recuerda que aún en emergencia puedes llamar a centros de protección infantil, servicios médicos públicos, Fiscalía General, Policía Nacional Civil y Juntas de Protección”, expresan en un comunicado.
También, exhortan a que se presté mayor atención a niñez y adolescencia, para identificar situaciones de violencia a las que puedan estar expuestos. “Debemos evitar entre todos, riesgos de explotación sexual, abuso sexual por parte de personas conocidas o extrañas”, agregan.
“Plan International también reitera el llamado a seguir las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 y que la cuarentena sea un tiempo en el que protejamos a la niñez de todo tipo de violencia”, concluyen.
realmente interesante el curso ya que hoy en día es muy real se vulneran derechos de niñas y mujeres.