//Proponen fondo para atención de 1,900 Juntas de Agua afectadas por emergencia

Proponen fondo para atención de 1,900 Juntas de Agua afectadas por emergencia

La propuesta de las organizaciones que integran el Foro del Agua tiene dos componentes: un fondo reembolsable y uno no reembolsable.

Por: Krissia Girón/ Foto: Referencia- ANDAR y Jesús Antoñanzas/Alianza por el Agua

Uno de los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, en el marco de la emergencia por COVID-19, es la Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones. Plantea que estos servicios brindados en marzo, abril y mayo puedan cancelarse en un lapso de 24 meses a quienes se vean afectados por la crisis.

Para el caso de la energía eléctrica, solo aplica para personas naturales que consumen abajo de lo 200 kws por mes, “y se incluirán los proyectos de Juntas de Agua, proyectos comunitarios, municipales y sus diferentes acepciones”, dice el decreto.

Para las organizaciones del Foro del Agua, lejos de ser un beneficio, esta decisión puede perjudicar la economía de las Juntas de Agua Comunitarias, ya que puede generar un desfinanciamiento de estas entidades al permitir que las y los usuarios difieran de sus pagos de facturas. “Hay muchas que no cuentan con la sostenibilidad económica para hacerle frente a estas emergencias” dijo Krissia Romero.

“El que se difiera el pago de energía eléctrica para las juntas de agua sería insuficiente para las necesidades que ellas tienen. Esto representa un pequeño costo de lo que realmente gastan las Juntas de Agua para su funcionamiento y mantenimiento”, expresó.

Por ello, proponen crear un Fondo de Emergencia para la atención de las 1,900 Juntas de Agua para que puedan paliar los impacto de la crisis, que estaría destinado para las que se encuentran en categoría C y D según el Catastro de Sistemas Rurales de ANDA de 2015. En estas categorías se encuentran aquellas con problemas de administración, mayor riesgo de colapso o con cualquier potencial riesgo.

La propuesta del Foro del Agua tiene 2 componentes:

1-Un fondo reembolsable: Consiste en la entrega de mil dólares por 3 meses a cada Junta de Agua para gastos operativos.

2-Un fondo no reembolsable orientado a los sistemas que, durante el período de emergencia, enfrenten el colapso de sus sistemas de bombeo, almacenamiento y distribución puedan financiar su sustitución, evitando la interrupción del servicio de agua potable.

“Poniendo a disposición de los sistemas esta herramienta, podemos prevenir que las zonas rurales del país puedan quedarse sin agua durante esta emergencia”, afirmó Carlos Flores.

“Queremos que la respuesta humanitaria que se da frente al COVID-19 plantee cerrar las brechas de desigualdad que hay en el acceso al agua en la cotidianidad de nuestro país, pero que esta brecha puede salvar vidas en el área rural”, agregó Karen Ramírez.

El Foro del Agua afirmó que hará llegar esta propuesta ante la Asamblea Legislativa en los próximos días.

Te puede interesar: