//Santa Marta: Organización comunitaria para prevenir el COVID-19

Santa Marta: Organización comunitaria para prevenir el COVID-19

En Cabañas, la comunidad Santa Marta está implementado diversas acciones de prevención del COVID-19, así como de seguridad alimentaria de sus habitantes. La organización comunitaria es su principal protocolo de actuación.

Texto: Norma Ramírez/Podcast: Marixela Ramos, Radio Victoria/Foto: Comunidad Santa Marta

La comunidad Santa Marta está ubicada en el departamento de Cabañas. Esta comunidad ha enfrentado en su historia diversas adversidades: desplazamiento forzado y masacres durante la guerra, y el reto de empezar de cero, tras volver de los campamentos de refugiados de la ONU, ubicados en Honduras.

Estas experiencias marcaron el proceso organizativo de sus habitantes y les enseñó que este es el camino para avanzar y enfrentar diversas situaciones.

Frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, esta comunidad está impulsando acciones de prevención y protección de su población, así como para garantizar la seguridad alimentaria.

Una de éstas acciones es la recolección de granos para su resguardo y que, ante la escasez, se pueda atender la demanda de las familias.

“El centro de acopio le comprará a la comunidad el grano que tenga disponible para guardarlo y sacarlo al mercado en el momento en que la comunidad misma demande, para garantizar que esté el grano presente y evitar la especulación de precios”, explicó el presidente de la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta, Alfredo Leiva.

Además, manifestó que la Cooperativa tiene una capacidad de 150 quintales de almacenamiento. Explicó que, para evitar aglomeraciones, representantes del centro llegarán a la casa de las familias que quieran vender sus granos.

El plan comunitario de seguridad alimentaria también incluye la ampliación de la producción del invernadero.

“Se producirán vegetales orgánicos, se acercarán productos a las comunidades más lejanas se pondrá a disposición transporte para acercar los productos. Las colonias más cercanas al invernadero se atenderán ahí. También estamos tratando de llegar acuerdos con personas que producen peces, para trasladar a la comunidad”, dijo Elvis Martínez, coordinador del invernadero.

El aislamiento de las 2,900 personas que habitan en la comunidad Santa Marta también está garantizado. La comisión comunal de protección civil está implementando, como medida de control, la carnetización de un o una representante de cada familia que estará delegado para el abastecimiento de productos.

Deisy Rivas, integrante de la comisión, explicó que el carné contiene los datos generales de la persona, un calendario hasta el mes de junio y los días de la semana -que se irán marcando-, para garantizar que éstas personas solo salgan dos veces a la semana.

“Sería como un documento de identidad comunitario, no lo puede usar cualquier persona, lleva los datos de una sola. A menos que esa persona se enferme y no pueda salir, son cambios que se pueden pedir con la unidad de salud, todo que sea coordinado”, explicó Rivas.

Las medidas implementadas se analizan cada semana por la comisión comunal, para evaluarlas y tomar decisiones al respecto.

En el departamento de Cabañas ya se registran dos casos confirmados de COVID-19.

En la comunidad también se está difundiendo una campaña educativa, para que sus habitantes conozcan sobre el virus y las medidas para prevenirlo.

Podcast

Por Marixela Ramos, periodista de Radio Victoria