//Veto de Bukele a decreto sobre beneficios para personal de salud es superado por Asamblea

Veto de Bukele a decreto sobre beneficios para personal de salud es superado por Asamblea

La superación del veto se dio previo a que se cancelara la sesión plenaria, luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que tenían información de posible presencia de COVID-19 en el Salón Azul y recomendara suspenderla.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Asamblea

Con 59 votos la Asamblea Legislativa superó el veto del presidente, Nayib Bukele, al  Decreto 620 referido a condiciones de seguridad para el personal. Con la decisión del pleno se ratifica las disposiciones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció al inicio de la semana su veto por “inconstitucionalidad” a dos Decretos Legislativos aprobados en sesión del 01 de abril en la Asamblea. Se trata de las Decretos 620 y 621.

El primero, está referido a que el gobierno debe dotar al personal de salud de equipos de bioseguridad para atender a pacientes de COVID-19, así como la contratación de seguros de vida para trabajadores y trabajadoras de la salud. Además, el Decreto establece que deben recibir capacitación sobre la atención y tratamiento a pacientes contagiados con el virus.

La presidencia argumentó que la Asamblea Legislativa violaba, con esta aprobación, el equilibrio de presupuestos ya que, según la nota enviada por Bukele, podrían desprotegerse otros bienes jurídicos importantes.

Tras varias horas de discusión, sin los votos de GANA el pleno aprobó con 59 votos superar el veto del presidente de la República, con lo que las disposiciones fueron ratificadas.

Los otros vetos de Bukele

El presidente de la República también vetó otros tres Decretos aprobados en la Asamblea el 01 de abril. Se trata del 612, 619 y 621.

Este último buscaba que, por ley, las y los salvadoreños en el exterior pudieran -de forma regulada y aplicando medidas sanitarias- volver al país.

El gobierno anunció esta semana que presentaría a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para el retorno de salvadoreñas y salvadoreños en el exterior, que pretenden iniciar el proceso el 1 de mayo, dijo Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia.

Sobre este tema, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al gobierno el 08 de abril elaborar un plan de repatriación de compatriotas en el exterior “priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes”.

El Decreto 612, también vetado por el gobierno, estaba referido a que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continuara atendiendo a personas desempleadas o suspendidas de sus trabajos por la pandemia del COVID-19. La razón es que según el Ejecutivo la comisión de salud no consultó al ISSS.  

El último Decreto vetado fue el 619. Este permitía que empresas de alimentos y bebidas operaran durante la emergencia. El argumento del veto es que la Asamblea no consultó al Ministerio de Salud.