//Asamblea no retira fuero constitucional a Norman Quijano

Asamblea no retira fuero constitucional a Norman Quijano

Con 41 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa no le retirará el fuero al diputado de ARENA, Norman Quijano. Este jueves se realizó una plenaria especial en la que se tomó la decisión sobre este caso en el que la Fiscalía acusa al parlamentario de negociar con pandillas.

Por Josseline Roca y Norma Ramírez/Foto: Asamblea Legislativa

El proceso contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, se inició a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de negociar con pandillas durante su campaña presidencial en el año 2014.

Durante la plenaria especial, las y los diputados autorizó con 61 votos que se expusiera el contenido de un video, presentado como prueba, en el que supuestamente el diputado Quijano se reúne con miembros de pandillas. La solicitud la hizo la defensa.

Uno de los defensores del diputado Norma Quijano, aseguró que en el video expuesto, el parlamentario sostiene una reunión con la red de pastores. “No existe fundamento de que las actividades realizadas hayan sido de promoción de la permanencia de estos grupos”, aseveró ante el plano legislativo.

Además, la defensa del parlamentario tricolor desestimó el testimonio que este año rindió ante tribunales contra Quijano, el testigo de clave Noé. Según uno de los abogados las declaraciones de testigos criteriados pueden obedecer a presiones o acuerdos.

“La Fiscalía le prometió ‘impunidad absoluta’, para que ‘declarara de la manera en que lo hizo, aseguró la defensa de Norman Quijano.

Finalmente con 41 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa decidió no retirar el fuero constitucional al diputado de ARENA, Norman Quijano, por lo que no podrá ser procesado en tribunales.

ARENA y el PDC adelantaron que votarían en contra, mientras que el FMLN y GANA a favor de retirarle la inmunidad.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, -quien fue parte de la comisión especial de antejuicio- lamentó la decisión y dijo que para su grupo parlamentario “existían los indicios suficientes para que este proceso pasara a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, para que esta juzgara la culpabilidad o inocencia de Quijano”.

Declaraciones diputada del FMLN, Cristina Cornejo

Por su parte, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, aseguró que con la decisión se envía un mensaje de “impunidad”.

“Las negociaciones con pandillas son hechos irrefutables y totalmente reprochables”, dijo en redes sociales el funcionario.