//Bukele convoca a diálogo de poderes del Estado

Bukele convoca a diálogo de poderes del Estado

En cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, convocó a los órganos Legislativo y Judicial a un diálogo para llegar a “acuerdos”, en el contexto de la emergencia por la pandemia del COVID-19 y la crisis que el Decreto Ejecutivo 18 ha provocado. Voces críticas señalan que el gobierno ha excedido sus funciones constitucionales.

Por Norma Ramírez/Foto: Casa Presidencial

Un día después de declarar -vía Decreto Ejecutivo- estado de Emergencia Nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció una cadena nacional para hacer un recuento de las acciones que el gobierno ha implementado durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Como ha sido la tónica de sus cadenas nacionales durante la emergencia, el presidente inició haciendo referencia a las dificultades que otros países han enfrentado en el combate a la pandemia. Aunque esta vez, dijo, no era necesario “poner los videos”.

Entre otros, Bukele aseguró que aún “no es tiempo de abrir la economía”, pues ni siquiera ha llegado el país “al pico de la primera curva de contagios”, aseguró.

Uno de los aspectos más relevantes del discurso de Bukele fue la convocatoria hecha a los poderes del Estado para resolver la crisis. “Ahora hago una convocatoria para que los tres poderes del Estado nos pongamos de acuerdo, nos reunamos a puerta abierta”, dijo el mandatario.

El llamado hecho por el presidente contrasta con la actitud mostrada semanas atrás cuando -incluso- desconoció resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la “detención” de personas que incumplieran la cuarentena domiciliar obligatoria.

La convocatoria de Bukele se da, además, en el marco de la exhortación hecha por el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson a que los poderes del Estados entablen canales de diálogo “para encontrar soluciones oportunas a la crisis”.

El presidente Bukele, agregó durante la cadena nacional que el gobierno está trabajando en tres frentes para combatir el COVID-19: La prevención del virus, seguridad física de la población y el plan alimentario. De cada punto detalló una serie de acciones que el Ejecutivo impulsa.

Sobre el Decreto Ejecutivo 18 se limitó a decir que fue emitido porque los diputados “no quisieron prorrogar la Ley de Emergencia” en la plenaria del jueves. Al respecto, Bukele acusa a la Asamblea de no aprobar el estado de Emergencia “por presión de un grupo de empresarios”.

El presidente concluyó su cadena nacional diciendo que “les han quitado todas las herramientas para combatir la pandemia”, pero que aún así continuarán trabajando por combatir el COVID-19.

Presidente Nayib Bukele durante cadena nacional

OACNUDH advierte “socavamiento al Estado de Derecho”

Respecto a la situación salvadoreña y la crisis entre los órganos del Estado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó -en una entrevista para el canal France 24- que en el país se advierte “un socavamiento al Estado de Derecho, una falta de respeto a las funciones de cada poder del Estado”, por parte del presidente Nayib Bukele.

Recordó, como ha dicho OACNUDH en reiteradas ocasiones, que las medidas que los gobiernos implementen para combatir el COVID-19 tienen que “ser proporcional a la necesidad, con un tiempo determinado”.

Extracto de entrevista a Alta Comisionada de ONU para Derechos Humanos en canal France 24.

Además, la funcionaria de ONU señaló que en los centros penitenciarios se han tomado medidas que “podrían constituir maltrato, crueldad, que podría ser violación a derechos de las personas privadas de libertad”.

Bachelet afirmó que un presidente puede tomar las medidas necesarias para combatir la pandemia, pero que -cuando amerite- debe “buscar la aprobación del parlamento o del poder judicial”, se tiene que “seguir reglas”, manifestó la titular de la OACNUDH.