//Foro de Salud califica como “pésimo” manejo de emergencia por COVID-19

Foro de Salud califica como “pésimo” manejo de emergencia por COVID-19

En el marco del décimo aniversario de surgimiento, el Foro Nacional de Salud emitió su postura respecto a la situación de la emergencia nacional por el COVID-19. Además, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el derecho a la salud de la población.

Por Norma Ramírez/Foto: Referencia Prensa Presidencia

Integrantes del Foro Nacional de Salud (FNS) hicieron una evaluación del manejo que se ha hecho de la emergencia nacional por COVID-19, por parte de las autoridades de gobierno. Entre otros, señalaron una “pésima” gestión de la pandemia.

El Foro criticó también la administración de las cuarentenas domiciliares y el manejo de albergues, señalan que éstos se han convertido en “espacios de contagio”.

Morena Murillo señaló que a las organizaciones del FNS les preocupa la “falta de información, transparencia y manejo discrecional de manejo de COVID-19”. Cuestionan también el “desmontaje del primer nivel de atención”.

El FNS señala, además, “nula orientación, información y educación sobre el manejo del COVID-19 a nivel comunitario”.

Declaraciones Morena Murillo, integrante del FNS

Antonio Pacheco, también integrante del Foro, manifestó que consideran necesario que las autoridades busquen los mecanismos que permitan combatir la epidemia y asegurar a la población los “bienes necesarios para la vida”.

Pacheco manifestó que desde el FNS recomiendan a las autoridades poner especial atención en el sector agrícola. “La epidemia más escasez de alimentos pondría en un cuadro muy complejo al país”, señaló.

Para el Foro Nacional de Salud es urgente que se refuerce la inversión en el sistema de salud pública “con una significante contraloría social y participación comunitaria organizada”.

“Preocupa la visión curativa, la poca o nula promoción de la salud y desvalorización de la estrategia de atención primaria de salud y desfinanciamiento del sistema”, advierte el Foro.

El posicionamiento de este espacio organizativo se hizo público en el marco del décimo aniversario del FNS, en que el sus integrantes renovaron su “compromiso a defender derecho a la salud” y destacaron los avances que han logrado.

Avances destacados por el FNS en el marco de su 10° aniversario