//Marcha afín al Gobierno es recibida en Ministerio de Trabajo, en cuarentena; otros sindicatos le achacan “pasividad”

Marcha afín al Gobierno es recibida en Ministerio de Trabajo, en cuarentena; otros sindicatos le achacan “pasividad”

En Día de la Clase Trabajadora, una movilización en respaldo al Gobierno se realizó, sin ser obstruida, en el centro de San Salvador y llegó al Ministerio de Trabajo, donde fue recibida por las autoridades. Paralelamente, otro grupo de sindicalistas se concentró para reprocharle al Gobierno “pasividad” ante las vulneraciones a los derechos laborales durante la emergencia.

Por: Josseline Roca/ Aportes de Norma Ramírez/ Foto: Secretaría de Prensa

Pese a las restricciones establecidas en la cuarentena domiciliaria obligatoria, sindicatos afines al Gobierno realizaron una marcha en el marco del Día de la Clase Trabajadora. La movilización llegó al Ministerio de Trabajo, donde fue recibida por el titular de la institución, Rolando Castro.

Se trata del sindicato del Órgano Judicial (SITOJ) y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS). Durante el encuentro, el ministro afirmó que en su “agenda” está considerada una política de empleo decente.

“Todos nuestros empresarios deben estar convencidos (de) que la única manera de salir adelante es dignificar a nuestra clase trabajadora”, dijo Castro.

Durante la marcha, con pancartas expresaron respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, durante la pandemia del COVID-19.

Concentración alternativa

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se movilizaron sobre la autopista a Comalapa para plantear sus demandas en temas como salud, alimentación y condiciones dignas de trabajo. Esta organización sindical ha acompañado las denuncias de trabajadoras y trabajadores de maquilas que durante la cuarentena han señalado incumplimiento de sus derechos por parte de empresarios de la industria.

“El peso de la crisis de la pandemia no lo van a pagar los grandes empresarios, sino que va a recaer sobre las espaldas de la clase trabajadora”, señaló Rafael Méndez, de la Coordinadora.

Además cuestionó la “pasividad” del Gobierno “ante tanta violación”. “Los empresarios tienen suficientes ganancias para poder pagar los salarios”, señaló.

Coordinadora critica medidas del Gobierno

La Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) señaló, en un comunicado, que la manera en que el Ejecutivo ha manejado la pandemia está “caracterizada por la improvisación, autoritarismo, militarismo, inoperancia, incapacidad y populismo”.

Además, exigió al ministro de Trabajo “tomar en serio su labor y frenar las amenazas y despidos en las diferentes empresas, instituciones gubernamentales y municipalidades, en medio de la pandemia”.

“Denunciamos la invisibilización que el titular del mencionado Ministerio hace en contra de organizaciones históricas en la lucha sindical por mantenernos fieles a los principios de la clase trabajadora, excluyéndonos de espacios de participación laboral y el retraso en la entrega de credenciales de nuestros sindicatos”, señaló.

Piden plan para el sector agropecuario

la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) instó al Gobierno a que formule un plan de reactivación del sector agropecuario. A la Asamblea Legislativa le demanda la aprobación de leyes de Aguas y de Soberanía Alimentaria.

También exhortó a las y los trabajadores a reflexionar. “Si no lo hacemos, terminamos del lado de quienes nos explotan y oprimen y nos convertimos en amigos de nuestra propia clase social”, indicó.

PDDH registra cientos de despidos en sector textil

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reveló hoy que tiene registros de cientos de despidos en la industria textil. Según indicó, en un comunicado en el #DíaDeLaClaseTrabajadora, en la empresa Varsity Pro hubo 497 y en industrias Florenzi 210.

También indicó que de la Alcaldía de San Salvador despidió a 35 personas.

Señaló que las personas más impactadas han sido las que trabajan por cuenta propia y del sector informal “cuya fuente de ingreso depende de forma exclusiva de su actividad productiva diaria, que en este contexto se ha vuelto casi nula”. “Esto explicaría que últimamente hay más personas en la calle arriesgando su salud, ante la necesidad de buscar el sustento de sus familias”, indicó.

La PDDH llamó al Gobierno a adoptar medidas urgentes para las personas que han perdido sus empleos o prestaciones laborales, en el marco de la actual pandemia. A las institución públicas y empresas les exhortó a respetar los derechos laborales.