//Mayoría rechaza detenciones durante emergencia por COVID-19: encuesta UES

Mayoría rechaza detenciones durante emergencia por COVID-19: encuesta UES

La actuación policial ordenada por la presidencia de detener a las personas que circulan por las calles es rechazada por el 52.4% de la población consultada.

Por: Krissia Girón/ Foto: PNC

La actuación de la policía de detener a las personas que violen la cuarentena, el confinamiento en casa y otras medidas que violan derechos humanos fueron rechazadas por la mayoría de la población consultada para la encuesta sobre la gestión de la crisis en El Salvador hasta abril del 2020, del Instituto de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y la Red de Interfacultades para la Investigación Social.

Según el estudio, la actuación policial ordenada por la presidencia de detener a las personas que circulan por las calles es rechazada por el 52.4% de la población consultada.

Además, el 44% de las y los encuestados opina que ha abusado demasiado o mucho durante la cuarentena, un 16% considera que es el abuso policial ha sido mediano y un 39% considera que se ha abusado poco o al mínimo.

Por su parte, la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, de no obedecer la resolución de la Sala de lo Constitucional, que le ordena abstenerse de cometer abusos que pongan en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía, fue rechazada por el 42.7% de la población encuestada, el 33% la respalda, mientras que el 17% manifiesta dudas respecto a la desobediencia presidencial.

La afirmación respecto a que el pueblo salvadoreño es “necio e ignorante” y que por tanto se necesita el “Estado de sitio militar” fue rechazada por una mayoría del 58% de la población que opina que es completamente falsa o poco cierta. Un 13% la considero medianamente válida, en tanto que un 28% opina que el pueblo es necio e ignorante.

También consideran que la credibilidad de la comunicación gubernamental está erosionada. El 51.3% considera que se está ocultando y tergiversando la información desde las instancias gubernamentales, mientras que sólo un 26% de la población rechazó que las fuentes oficiales incurrieran en esas prácticas.

la población encuestada está de acuerdo con el Estado de Emergencia Sanitaria, en un 73%. Sin embargo, un 11% está en completo desacuerdo o muy poco de acuerdo con esta medida, en tanto que un 15% asume una opinión intermedia. así lo reveló  

Para este segmento de la población, el confinamiento en casa no cuenta con un decidido apoyo. Esta sólo es respaldada por un 45.8% , mientras que un 36.4% la rechaza completamente o está muy poco de acuerdo con la medida y un 18% adopta una posición intermedia.

Otras decisiones rechazadas fueron la atención exclusiva a casos de COVID-19, dejando de lado otras emergencias, la protección del personal sanitario en hospitales y unidades de salud, entre otros.

Economía, salud mental y educación con graves impactos post pandemia

“Un 21% de las personas encuestadas han manifestado tener problemas psicológicos y emocionales. Ya Medicina Legal informaba sobre los suicidios en la cuarentena y las denuncias por violencia intrafamiliar se han disparado”, explicó Brenda Urrutia, de la Red de Interfacultades.

Según la población encuestada, otros aspectos donde las familias se han visto impactadas es en el aumento de la violencia, desabastecimiento de alimentos o algún familiar que fue detenido por presuntamente violar la cuarentena domiciliar.

“Exhortamos al Gobierno ir más allá de lemas publicitarios como el ‘quédate en casa’ y evaluar las condiciones y capacidades sociales del país. El 73% de las personas consideran que su vida no será igual después de la emergencia”, dijo Urrutia.

La representante de la Red invitó a tomar en cuenta este dato para la gestión de la crisis post pandemia, que conlleve a “no ahogar a la mayoría empobrecida, ya que las problemáticas sociales, económicas y psicológicas deben ser abordadas desde la totalidad”.

Por otra parte, el 70% de la población encuestada cree que los centros de contención se han convertido en lugares de contagio, 59.2% considera que en estos lugares se violan derechos humanos, mientras que el 17% considera que hay un impacto socialmente diferenciado de la pandemia, según la condición de riqueza o pobreza de la población.

En materia económica, la encuesta reflejó que una tercera parte de las y los encuestados (33%) reconoció haber recibido el apoyo económico de los $300. Sin embargo, el 56% la valora críticamente,  el 19% considera que la asignación fue completamente desacertada y un 37.6% poco acertada. Un 22% considera que la medida se aplicó de forma medianamente acertada y otro 22% la valora como completamente acertada y muy acertada.

“Es decir, más de la mitad de la población considera que la distribución de los $300 dólares no fue acertada. La población ha manifestado no estar del todo satisfecha con las medidas”, explicó Brenda Urrutia.

“Los resultados de la encuesta dejan evidencia el grave deterioro en el estado de los derechos humanos en el país, y coinciden con el reciente informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Al momento, la gestión gubernamental de la crisis parece generar más adversidades a superar en el futuro, y más víctimas, que la pandemia en sí misma”, expresa el estudio.

La encuesta se realizó mediante la aplicación de un cuestionario virtual, que fue completado por 1039 personas entre el 20 y el 24 de abril del 2020. de estos, 504 fueron hombres y 532 fueron mujeres, con 3 personas sin declarar definición biológicasexual y se identificó como mujer trans. Se realizó en 165 municipios de los 14 departamentos de El Salvador. Fue Distribuido por docentes, estudiantes y colaboradores mediante comunicación digital por referencia de persona a persona, con tercero, cuarto y quinto grado de separación.