A través de un pronunciamiento público, diversas organizaciones exhortaron a los poderes del Estado a tomar acuerdos oportunos frente a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, debido a que ante la falta de consensos la ciudadanía es la más afectada. Señalan que luego de la crisis «no podemos volver a la situación de antes”.
Por Norma Ramírez/Foto: Asamblea Legislativa
Un grupo diverso de organizaciones sociales se mostraron preocupadas por el “deterioro de las relaciones entre los poderes del Estado”, en referencia a la pugna que han librado la Asamblea Legislativa y el Gobierno, y en la que en las últimas semana ha intervenido la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.
En un posicionamiento, manifestaron que dichas acciones de confrontación están causando “confusión, división y desánimo” en la ciudadanía.
Éstas organizaciones advierten que es necesario considerar los impactos económicos provocados por la emergencia -y sus medidas restrictivas-, los que se reflejan principalmente en “los sectores vulnerables”. “Son éstas personas las que más sufren las consecuencias de este clima de confrontación”, señalan.
Además, se mostraron preocupadas por la transparencia en el manejo de fondos públicos. Manifiestan que el acceso a la información y la rendición de cuentas “no pueden ser negociables”.
Agregan que “la Comisión Anticorrupción de El Salvador (CICIES) es en realidad un proyecto de asistencia técnica presidencial debido a que carece de autonomía e independencia para ejercer su mandato con credibilidad. Ante esto, urge un acompañamiento internacional para restaurar el orden democrático y fortalecer el Estado de Derecho”, sostienen.
Sobre la actitud que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha mostrado, las organizaciones enfatizan en que “no es honesto llamar a dialogar y a la vez descalificar e insultar a aquellos con los que debe dialogar, pues con ello dinamita cualquier posibilidad de entendimiento”. Le exhortan a promover la unidad y el diálogo de “forma sincera”.
Las organizaciones consideran que es necesario -hoy más que nunca- que se promueva una cultura de prevención y planificación para evitar los graves impactos que emergencias, como la de COVID-19, provocan en la población.
Además, sostienen que las medidas de la emergencia deben manejarse con criterios técnicos por parte del personal de salud, y no de cuerpos de seguridad.
Finalmente, plantean la necesidad de que -luego de la pandemia- se debe construir una sociedad distinta, que garantice condiciones de vida digna para todas las personas. “No podemos volver a la situación de antes”, manifiestan.
Saludos desde Puerto Rico,
Humildemente les sugiero considerar trabajar curas para que el poder no tenga excusas para continuar con su agenda.
La vacuna RNA no segura y para “virus” que mutan, y con microchips empeorará la situación de sufrimiento, muerte, despoblación, y más control.
Es importantísimo investigar.
El Mms/Cds o dióxido de cloro, está funcionando a miles. En Ecuador varios médicos se fueron a las comunidades a proporcionarlo e hicieron un estudio informal.
Así, en otros países.
Obviamente el cartel farmacéutico/gates desinforma sobre el mismo pues las vacunas le significan trillones y poder totalitario.
También está el Covid Organics de Madagascar.
La f cloroquina utilizada correctamente.
Y las recomendaciones del Dr. Klinghardt en su video del 15 de abril.
No hay que morir, ni ser tragado por el sistema.
Gracias!
Eileen