//Alabi: Niña ya había fallecido al llegar a unidad de salud de Aguilares

Alabi: Niña ya había fallecido al llegar a unidad de salud de Aguilares

Hasta ayer en la noche no se había confirmado que el fallecimiento de la menor fuera a causa de COVID-19, según dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, el relato de familiares indica que la niña presentaba vómitos, diarrea y fiebre, síntomas similares al del coronavirus. Este hecho se da luego de tres días de la finalización de la cuarentena e iniciado el Plan de Reactivación Económica.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre el caso de una niña de 7 años que ayer falleció en Aguilares, el caso se conoció a tempranas horas a través de redes sociales.

Según el funcionario, hasta ayer en la noche no se había confirmado que el fallecimiento de la menor fuera a causa de COVID-19, aunque según dijo el relato de familiares indica que la niña presentaba vómitos, diarrea y fiebre, síntomas similiares al del coronavirus.

En un informe emitido por parte del SIBASI de la Región Metropolitana citado por el ministro, la niña llegó a la Unidad de Salud con su madre, pero que ya había fallecido. El titular del MINSAL afirmó que se le realizó todo el protocolo “enfocado (a determinar) al posible origen de la letalidad”.

“Al hacer la entrevista con los familiares, con la madre y la abuela de la menor, se nos comenta que la niña tenía una sintomatología relacionada a fiebre y a proceso diarréico. Son síntomas bastante específicos y en el antecedente tenía alrededor de 3 a 4 días de estar con estos síntomas”, relató.

El ministro informó que, según el relato de los familiares, la niña fue tratada por un médico particular quien le indicó un antibiótico y un esteroide. Además, afirmó que se le dió un “medicamento casero”, brindado por “curanderos”, con lo que inició el deterioro de su salud.

“Recibimos el apoyo por parte de la Fiscalía, porque en este caso es una menor de edad que pierde la vida sin un antecedente evidente. Por parte de la fiscalía se concordó que una de las posibilidades era la muerte debido a la etnopratcia”, informó.

Alabí afirmó que continúan haciendo las investigaciones con el personal de la Unidad de Salud y con el médico privado que atendió a la niña.

“Yo no podría certificar que se trate de coronavirus. La evaluación que hizo el personal de la Unidad de Salud da datos específicos de fiebre y diarrea. La sospecha es alta, sin embargo se está completando toda la información necesaria”, dijo el titular de Salud

Según Alabí, el país se encuentra en una etapa crítica de contagios, por lo que pidió a la población atender las principales recomendaciones de prevención como el lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Este hecho se da en el marco del tercer día de ejecución del Plan de Reactivación Económica. Profesionales de salud y economistas han cuestionado que el Decreto Ejecutivo 31 no determine claramanete los protocolos y lineamientos sanitarios para continuar con las medidas de prevención del virus en los centros de trabajo.

Sobre esto, el ex viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, calificó el plan como un “listado de actividades económicas” que no cuentan con lineamientos específicos para que cada sector pueda tomar medidas ante la COVID-19.

“Por ejemplo, cómo va a abrir usted un restaurante que tiene áreas cerradas, con aires acondicionados que reciclan los virus y que aceleran la transmisión, sin haber hecho una previa inspección ni haber dado orientaciones de diseñar de otra manera los aires acondicionados, o lo que fuera. Nada de eso se ha detallado”, afirmó el ex viceministro en una entrevista para la Red Informativa de ARPAS.

Espinoza sostuvo que el confinamiento que el país vivió durante 3 meses tenían un objetivo: la preparación y el fortalecimiento del sistema de salud para que, al llegar el contagio masivo, poder tratarlo adecuadamente.

El exfuncionario señaló que el gobierno no aprovechó ese tiempo para prepararse.

“Es una cuestión un poco alucinante el poder ver cómo se ha desperdiciado una oportunidad única para prepararse. Uno puede recomendar las medidas generales pero acá tenemos el agravante que fue acompañado de un discurso de pánico entre la población”, afirmó Espinoza.

El exviceministro de salud, señaló que frente a la situación que el país atraviesa y ante los riesgos de aumentos de contagios, una de las acciones que deberían impulsarse de la sociedad es exigir un sistema de salud pública que sea único, fuerte, financiado por impuestos y gratuito. “Esta es la única alternativa para enfrentar esta y futuras amenazas”, expresó.

ENTREVISTA DE VOCES EN CONTACTO

?#ArpasTV| En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hoy hablaremos sobre el manejo sanitario de la pandemia de #COVID19 durante la reactivación económica.?☎ Nos acompaña vía telefónica Eduardo Espinoza, exviceministro de políticas de salud.? Aquí puede escuchar la entrevista?

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 17. Juni 2020

El país también se encuentra en la Fase III de atención al virus por parte del Ejecutivo. En esta, el MINSAL explicó se realiza el manejo de cuarentenas domiciliares para pacientes sospechosos, asintomáticos o con síntomas leves. Además, la atención hospitalaria se priorizará para casos intermedios o críticos.

Sobre esto, el titular de Salud aseguró que, pese a ser uno de los países donde más pruebas PCR se realizan en la región, la complejidad de estas y la cantidad limitada de pruebas a nivel mundial, generan dificultades a la hora de identificar a pacientes con COVID-19, lo cual abre paso a un sub registro.

“Sabemos que ese sub registro existe. Todos sabemos que si realizamos 2,300 pruebas, la cantidad de pruebas positivas es en relación a esas pruebas. Si nosotros realizaramos 20 mil pruebas, la cantidad de casos positivos seria en relación a esas 20 mil. De entrada sabemos que existen positivos que no estamos identificando por la limitación que generan las pruebas”, dijo.