//Amenaza de privatización del agua sigue vigente, señalan organizaciones

Amenaza de privatización del agua sigue vigente, señalan organizaciones

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua reiteró su exigencia a la Asamblea Legislativa de que agilice la discusión y aprobación de la ley general de aguas y al gobierno le demandan crear políticas públicas de protección del bien natural.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Referencia- UNES

En el marco de su segundo año de surgimiento, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua reiteró su preocupación por la situación del bien hídrico en el país, la vigente amenaza de privatización y la ausencia de aprobación de la ley general de aguas.

“La amenaza de la privatización del agua sigue vigente”, dijo Tatiana Oliva integrante de esta plataforma de organizaciones. Recordó que al inicio del año la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, quien presidente la comisión de Medio Ambiente, se comprometió a agilizar la aprobación de ley.

“Es preocupante la lentitud con la que avanza la discusión en la Comisión de Medio Ambiente”, agregó.

Declaraciones de Tatiana Oliva

Luis González recordó que en 2010 la Organización de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua, “es fundamental que se reconozca en el país”, dijo. Señaló que no hay políticas públicas encaminadas a garantizar el bien natural a las personas que lo necesitan, esto pese a que “el presidente de la República (Nayib Bukele) manifestó que se iba a hacer un plan orientado a satisfacer las necesidades hídricas de la población.

Declaraciones de Luis González

Adela Bonilla, también integrante de la Alianza, lamentó que el agua siga priorizándose para grandes proyectos urbanísticos y no para las comunidades que tienen acceso limitado al bien natural.

Reiteró que esperan que la ley que se apruebe en la Asamblea Legislativa tenga enfoque de derecho y de cuenca, así como un ente rector público.

Declaraciones de Adela Bonilla

Según las y los integrantes de la Alianza, la crisis del agua es un problema estructural del país, mismo que se evidenció mucho más con la situación que se vivió en el Área Metropolitana de San Salvador al inicio del año.

El posicionamiento de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua se dio en el marco de su segundo año de surgimiento. Rodolfo Calles recordó que esta plataforma de organizaciones busca incidir en la aprobación de la ley de aguas y la garantía de esta como derecho humano de la población.