//Bukele inaugura primera fase de “Hospital El Salvador”, entre cuestionamientos por colapso de centros de salud

Bukele inaugura primera fase de “Hospital El Salvador”, entre cuestionamientos por colapso de centros de salud

El presidente Nayib Bukele, afirmó que esta primera fase contará con 400 camas UCI y UCIN. Además, se ha instalado para el hospital un sistema de vigilancia de cada paciente, entre otras áreas. En total, el costo del nosocomio será de $100 millones de dólares.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

En cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la primera fase del hospital construido en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ahora denominado “Hospital El Salvador”, que atenderá a pacientes con COVID-19. El mandatario informó que se trata de un centro asistencial permanente, pese a que al inicio se anunció que sería provisional.

Según dijo, la primera etapa cuenta con equipo médico y tecnológico para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

Contará, además, con áreas de radiología e imágenes, alimentación, farmacia, anestesiología y inhaloterapia, medicina crítica, laboratorio clínico, banco de sangre, trabajo social, almacén y bodega, morgue y dos áreas de descanso para el personal médico.

Además, según Bukele, el hospital tiene 6 sub estaciones eléctricas y 6 plantas eléctricas. Afirmó que para la primera fase se han reconstruido más de 23 mil metros cuadrados.

El Hospital El Salvador contará con un sistema de vigilancia médica, que funcionará con “una red informática de cámaras, reconocimiento facial y donde se obtiene información del paciente para reaccionar de inmediato, es decir, el médico de turno puede ver al paciente e inmediatamente, por reconocimiento facial, le va a tirar sus datos de cómo está, cuando ingresó, si tiene alguna enfermedad aparte como hipertensión, etc”, expresó en cadena nacional el presidente.

“Tenemos una infraestructura informática, con fibra óptica, para conectar todas las áreas y permitir que todos tengan el historial médico de cada paciente. Vamos a trabajar con recetas digitales. Se va a reducir en un 90% el uso de papel”, aseguró.

Aseguró que, si se necesita, se habilitarán 1000 UCIs más y 1000 camas de cuidados normales.

La primera fase del Hospital El Salvador, ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), tuvo una inversión de $ 25 millones. Bukele dijo que estos recursos se utilizaron junto a los desembolsos de la cooperación internacional y a los destinados para la compra de insumos, los cuales permitieron equipar esta fase del nuevo nosocomio.

“De los 25 millones, 12 son de equipamentos. En la etapa dos serán 664 camas más, en la etapa tres del edificio anexo serán 1,200 camas”, afirmó.

El Presidente detalló que la etapa dos tiene un 80% de avance y estará lista en los primeros días de julio. Mientras que la tercera etapa tiene un avance del 59 %. Ambas fases con un costo de $75 millones.

En total, el Hospital El Salvador costará $100 millones de dólares, explicó el presidente de la República.

Bukele también dijo que moverán el Centro de Convenciones a otro lugar, para mantener el sitio donde inaugura hoy la primera fase como hospital.

Horas antes de la cadena nacional, médicos del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaban el colapso de ese nosocomio. Afirmaban que habían personas “ingresadas en la calle”, como resultado de “la falta de un plan integral”.

“Es urgente que se provea de todos los insumos que se requieren para brindar una atención segura”, afirma una persona denunciante.

Durante la inauguración, el mandatario volvió a criticar a la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa. “Nos han dejado como administradores de hospitales”, dijo. Hizo referencia a la carta enviada a ambas instituciones.

“Les digo que si seguimos así, no le vamos a dar los recursos hasta el otro año. Lo que ha pasado con esta pandemia es culpa de algunos diputados, incluso no quisieron aprobar el fideicomiso para apoyar a las pequeñas empresas”, sentenció el mandatario.