//Emergencia nacional por lluvias continúa según autoridades de Gobierno

Emergencia nacional por lluvias continúa según autoridades de Gobierno

El ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró que la emergencia nacional se mantiene como medida de prevención. Además, informaron que inicia la etapa de evaluación de daños para analizar el detalle de las afectaciones causadas por las tormentas tropicales.

Por Norma Ramírez/Foto: Referencia Secretaría de Prensa de la Presidencia

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil informaron sobre las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Según dijo el ministro de Gobernación, Mario Durán, aunque la cantidad de precipitaciones disminuya, la emergencia nacional y alerta roja por lluvias continúa. Además, dijo que se registran 30 personas fallecidas y 1 desaparecida.

El director de Protección Civil, Willian Hernández, aseguró que el “riesgo sigue latente”, debido a la alta concentración de humedad. “No es momento de bajar la guardia”, dijo el funcionario.

Además, informaron que inicia la etapa de evaluación de daños para analizar el detalle de las afectaciones causadas por las tormentas tropicales.

Por su parte, el ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez, informó que registran 947 derrumbes; 49,179 metros cúbicos de tierra removida, 37 deslizamientos, 3 colapsos de tuberías, 18 muros colapsados, 23 cárcavas y 10 puentes dañados.

En infraestructura vial, dijo el titular del MOP, las estimaciones del costo de reparación podría ascender a $1.7 millones.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que hasta el momento no se registran casos de COVID-19 en albergues. “La atención en albergues ha sido en cumplimiento de protocolos por  la pandemia”, aseguró.

Sobre la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil contagiados con COVID-19, el director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó 566 casos.

De éstos, aseguró que entre 350 y 357 se han recuperado, 17 reciben atención hospitalaria, 10 agentes fallecidos y el resto, según dijo, “se encuentran en centros de contención y en cuarentena domiciliar”.

Más de 22 mil productores/as de granos básicos afectados por las lluvias

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, informó que tras realizar una verificación en 65 municipios del país se contabilizan 22,400 productores/as de granos básicos afectados por las lluvias, lo que equivale a una pérdida de $5.6 millones. Además, sostuvo que 17,300 manzanas de cultivos están dañadas parcial y totalmente.

Según los datos proporcionados por el titular del MAG, productores/as de frutas y hortalizas han tenido pérdidas de 3,300 manzanas de cultivo con un costo aproximado que supera los $16 millones.

Además, se contabilizan hasta el momento, 450 muertes en ganado bovino, más de una veintena en ganado porcino y más de 3,000 aves. El sector acuícola registra pérdidas de más de $216 mil.

En cuanto a los Distritos de Riego, Anliker manifestó que cinco presentan daños entre severos y muy severos.