Pese a que los plazos para el cumplimiento de Ley de Acceso a la Información Pública están nuevamente vigentes, representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) lamentan que no se haya considerado este derecho en el Decreto Ejecutivo 31. Una encuesta realizada por el Instituto refleja descontendo sobre el manejo de la información pública en el marco de la pandemia por COVID-19.
Por: Krissia Girón
La comisionada del IAIP, Liduvina Escobar, recordó que los plazos para los temas de acceso a la información pública se encuentran vigentes. Por ello, afirmó que no puede seguir existiendo “resistencia” a cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
“No puede seguir existiendo una resistencia a cumplir y a no querer hacer efectivo lo que establece la LAIP. Hoy por hoy, esta ley está completamente vigente. La gente puede hacer uso de este derecho y solicitar información a las unidades de acceso a la información de cualquier instancia estatal y si no tiene respuesta o no es la más adecuada, puede asistir al IAIP”, expresó la comisionada a la Red Informativa de Arpas.
Escobar señaló además, que la ausencia de aspectos sobre el cumplimiento de la LAIP en el Decreto Ejecutivo 31 es “ir en contra” de lo que establece la ultima resolución de la Sala de lo Constitucional. “En esa resolución, la Sala es clara en establecer que el derecho a la información es fundamental y que este debe estar regulado en cualquier normativa que le dé tratamiento al tema del COVID-19”, expresó.
“Nosotras como instituto hemos sido firmes, desde que comenzó toda la emergencia, de que el acceso a la información pública nunca tuvo que haber sido suspendido. Si bien es cierto hay una emergencia sanitaria que hay que atender, pero también se está atendiendo con recursos públicos y se hace uso de presupuestos que no estaban destinados para eso”.
La comisionada anunció que esta semana inician las audiencias orales que se encontraban pendientes. Se realizarán a través de videollamadas y serán transmitidas en las redes sociales del IAIP.
“Creemos que esta sociedad necesita transparencia, además del trabajo que ya están haciendo de atender la emergencia y todo lo que tenga que ver en materia de salud, pero deben rendir cuentas de todo lo que están haciendo y la ciudadanía debe saber y hay derecho a saber”, concluyó.
A través de un comunicado, el Instituto de Acceso a la Información Pública informó que los oficiales de información de las instituciones estatales tienen la obligación de reanudar la entrega de la documentación oficiosa que se les requiera.
El Instituto explicó que ya quedó sin efecto la suspensión de plazos administrativos decretada por la Asamblea Legislativa, debido a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Población encuestada por IAIP descontenta por manejo de información pública
En una encuesta realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el 61% de las personas consultadas calificó entre cero y 2 la gestión de información pública por parte de las instituciones del Estado, en el marco de la pandemia por COVID-19. El 22% lo calificó entre 3 y 5, y el 14% entre 8 y 10.
La encuesta, publicada a inicio de mes por el IAIP, revela que esta porción de la ciudadanía tiene bajos niveles de satisfacción sobre el acceso a la información pública durante la pandemia.
La encuesta tuvo 733 respuestas y se realizó entre el 11 y el 17 de mayo.
La comisionada presidenta del IAIP, Cristina Pérez, afirmó que -si bien es una encuesta subjetiva-, la lectura de estos datos debe enviar un mensaje a las instituciones para que no se siga violentando el derecho a la información de las personas.
“Es un sondeo sobre las experiencias de los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, es obvio que el 61% piensa que no existe una buena gestión o disposición en cuanto a transparencia en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Hay que hacer esa valoración integrando los datos que el Instituto ya posee, del no trabajo de algunas unidades de acceso a la información”, dijo la comisionada.
Para la presidenta del IAIP, este es un buen punto de partida para que las instituciones mejoren la atención de sus peticiones de información y para conocer cómo han manejado este tema las entidades que están al frente de la pandemi