//Juzgado ordena cesar prisión preventiva para 8 acusados en caso “saqueo público”

Juzgado ordena cesar prisión preventiva para 8 acusados en caso “saqueo público”

Entre las personas que podrán seguir en proceso judicial en libertad se encuentran el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

Por Norma Ramírez/Foto: FGR

Por haber cumplido 2 años en detención sin una sentencia definitiva y con base en el artículo 8 del Código Procesal Penal, el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, determinó cesar la detención provisional para 8 personas implicadas en el caso conocido como “saqueo público”.

Según el Juzgado, seis personas pueden continuar el proceso fuera de prisión, se trata de David Rivas, Luis Miguel Ángel García, Ana Coto, Jorge Alberto Herrera, Rigoberto Palacios Panameño y Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza.

En el caso de Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y José Miguel Meléndez Avelar – mejor conocido como Mecafé-, si bien el juez cesó la detención provisional por este caso, esta no se puede hacer efectiva porque los tres enfrentan otros procesos.

Las seis personas que recuperarán la libertad estarán bajo la supervisión de un/a responsable, para garantizar que se presenten al proceso y cumplan con lo establecido por el juez. De lo contrario, podrían incurrir en responsabilidad penal en caso de no comparecer.

El denominado caso “saqueo público” involucra al expresidente de la República, Mauricio Funes, y a una supuesta red de 31 personas, a través de la que – según la Fiscalía – se desviaron $351 millones de fondos públicos.

Los delitos que se les imputan son lavado de dinero y activos, peculado, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.