//MINSAL autoriza a privados realizar prueba COVID-19 y atender a pacientes positivos

MINSAL autoriza a privados realizar prueba COVID-19 y atender a pacientes positivos

Luego de una reunión sostenida entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de hospitales y laboratorios privados se autorizó a estos últimos a realizar las pruebas de COVID-19 y a dar tratamiento a pacientes positivos. El MINSAL asegura que se deben cumplir lineamientos.

Por: Norma Ramírez/ Foto: MINSAL

El ministerio de Salud, Francisco Alabí, confirmó que hospitales y laboratorio privados podrán realizar la prueba de COVID-19, conocida como prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT). Esto tras el acuerdo alcanzado ayer por funcionarios del MINSAL y representantes de privados.

Según el funcionario parte del acuerdo es que, para la realización del examen y atención de pacientes, se deben cumplir “ciertos lineamientos”.

Además, el ministro de Salud sostuvo que respecto al tratamiento de pacientes positivos, los hospitales privados deben informar al MINSAL y garantizar la privacidad de la información personal.

Según explicó hoy el titular del MINSAL, Francisco Alabí, en una entrevista televisiva, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) establecerá el rango de precios de las pruebas en laboratorios privados.

El Colegio Médico celebró la decisión de las autoridades. Recordaron que desde el inicio de la emergencia han insistido en la necesidad de “echa mano de todos los recursos con los que contamos”.

“Por otro lado insistimos en realizar una vigilanciaepidemiológica efectiva, basada en datos reales y confiables, para poder tomar mejores decisiones de salud pública de cara a esta pandemia”, expresaron en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Según la última actualización de datos oficiales sobre la situación de COVID-19 en el país. Hasta las 12:00 pm de este 23 de abril se registran 4,973 casos. De estos, 2046 están activos, 2814 personas se han recuperado y 113 fallecieron a causa de la enfermedad.